10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Festival internacional del folclor no se focalizará más en la danza: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Habrá más disciplinas como la tradición oral, la narrativa, la música y gastronomía, dicen
  • Se realizará del 30 de julio al 6 de agosto; su organización ya no corresponde a la Seduzac

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera” fue reorientado para su emisión 2017 y no se focalizará ya en la danza como era su cualidad. Su organización pasó asimismo de la Secretaría de Educación de Zacatecas al IZC, lo que se propuso como un avance en su profesionalización.

- Publicidad -

“En este año el festival se actualiza en su formato, con lo cual además de ser uno de los festivales de danza folclórica más importantes, se reafirma su carácter de internacional en un contexto equilibrado de disciplinas que enmarcan el folclor, a saber: la tradición oral, la narrativa, la danza, la música, la gastronomía y las artesanías”, detalló el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

El evento se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto en la capital del estado y tendrá extensiones en los  municipios de Zacatecas.

Su foro principal será Plaza de Armas. En esta locación, la Plaza Bicentenario y el Teatro Fernando Calderón, este último donde se realizarán las tradicionales funciones de gala, se expondrán muestras dancísticas y musicales.

Gema Mercado, secretaria de Educación en el estado, enfatizó los puntos de innovación que incorporará la 20 emisión del evento.

“Un equilibrio mejor entre ver como espectáculo lo que tienen de folclor en otras latitudes y compartir lo que nosotros tenemos”; la integración además de la danza, de otras manifestaciones culturales del folclor y la tradición zacatecanas; la transición de entidad organizativa del evento de la Seduzac al IZC (derivada de un decreto gubernativo) y su difusión nacional e internacional a través del Sizart, fortalecida por los convenios que éste ha celebrado.

Dijo que la Seduzac se enfocará en adelante a “buscar ese momento de grandeza máximo del Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras”; ensamble dancístico anfitrión del festival del que destacó la trayectoria y el reconocimiento internacional logrado.

En el Festival Zacatecas de Folclor Internacional 2017 se expondrán manifestaciones culturales de México, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea.

Los encargados serán la Compañía América Danza de Colombia, El Ballet Nacional de El Salvador, La Asociación Cultural de Zorzales de Sula, de Honduras, el Ensamble Folclórico “Rey Curre” de San José, de Costa Rica; el Teatro Nacional de Haití, El Conjunto Folclórico Afrocubano y el Quinteto de Santa Clara, de Cuba; La Unión Africana en México y El Ballet Nacional de Amalia Hernández.

Se integran ballets folclóricos, grupos y compañías profesionales procedentes de Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco,  Sonora y Zacatecas.

El foro especializado de música internacional y “de raíz” se instalará en la Plazuela Miguel Auza, donde se ofrecerán audiciones vespertinas de música tradicional mexicana; en el caso concreto de las de Zacatecas se propuso al conjunto trancoseño Estampa Norteña, el grupo Tradición Jarabera Zacatecana, Los Jaraberos de Nochistlán, y el conjunto serrano Los Pitacoches de Pinos y Catarino Martínez.

La música tradicional del mundo se ofrecerá en horario nocturno con expresiones celtas, persas e hindús, así como de latitudes africanas y latinoamericanas.

Habrá muestras de dancísticas de fiestas tradicionales de la entidad en la Plazuela Goitia, también se informó.

Mientras que en Foro Casa Zacatecas, ubicado en la Ciudadela del Arte, se ofrecerá gastronomía, danza, artesanías y musical tradicional, en este 2017, enfocada en los Pueblos Mágicos de Jerez y Nochistlán.

Los pabellones artesanales coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se instalarán en el Portal de las Flores y en el patio central del Museo Zacatecano. Y una exposición de trajes típicos se ha propuesto para la Casa Municipal de Cultura Zacatecas.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” tendrá una inversión para su realización de 9 millones de pesos, que mantiene su nivel histórico, dijo Vázquez Sosa.

Se ha puesto a disposición una carpeta digital en Festival Zacatecas del Folclor 2017, de Facebook.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -