28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Abrirá Seduzac tres preparatorias en Guadalupe, Calera y Loreto, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Su apertura será sustentada con recursos federales: Mercado

Para el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) abrirá tres preparatorias técnicas respectivamente, en los municipios de Guadalupe, Calera y Loreto, y probablemente, otra escuela de nivel primaria, esta última de la que no se especificó su ubicación.

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez titular de la Seduzac, precisó que se hicieron al respecto de los citados centros educativos de nivel medio superior, estudios de factibilidad, y asimismo, que serán sustentados con recursos federales.

En términos generales, el estado de Zacatecas se mantiene estable respecto de la demanda educativa, pues en años recientes no ha habido un incremento de su población; incluso, dijo, en algunos municipios está presenta un crecimiento negativo.

Para el próximo agosto se adelantan expectativas del crecimiento de la matrícula general en el estado, de 4 por ciento con respecto al ciclo anterior; cifra que ubica a Zacatecas por debajo de la media nacional.

Mientras en las zonas urbanas está creciendo la demanda de servicios educativos, en el medio rural se presenta en algunas localidades el fenómeno citado de crecimientos poblacionales negativos.

“Por ejemplo, cuando la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) anuncia que ha rechazado a 600 jóvenes en las preparatorias, a nosotros nos viene muy necesaria la apertura de esa nueva oferta en Guadalupe”.

Así, en algunos lugares se están fusionando grupos mientras que en otros, “tenemos una presión enorme” por incrementar los salones en las escuelas.

En este sentido, comentó, que en el ciclo escolar próximo se incrementarán también el número de salones y “posiblemente la apertura de una primaria nueva”.

Otro fenómeno es el de la dispersión poblacional que propone la problemática de proporcionar servicios educativos, por ejemplo, a 19 personas (de entre 4 a 18 años) cuyo lugar de residencia se encuentre a seis horas de poblaciones más grandes, “y lo tratamos de resolver con opciones de tutorías junto con Conafe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -