28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas como en todo México existe el Racismo, exhibió estudio de Inegi: Letechipía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La lucha por reivindicar la denominada tercera raíz continúa, opina el investigador

- Publicidad -

■ “Desde la época colonial la gente más morena ha cargado con el peso del trabajo físico más extenuante”

El próximo mes de octubre el estado de Zacatecas tendrá su primera participación en el Coloquio Africanías, un evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en que se analiza y expone el legado cultural de la presencia afrodescendiente en las entidades de la República Mexicana, y las problemáticas actuales de esta población.

“En Zacatecas como en todo México, tal cual lo exhibió un reciente estudio del Inegi, existe el racismo y desde la época colonial la gente más morena ha cargado con el peso del trabajo físico más extenuante” y dificultades para lograr la movilidad social, dijo Martín Letechipía Alvarado.

La lucha por reivindicar la denominada tercera raíz continúa, se trata de visibilizarla “porque aquí mismo en la entidad, vuelvo a repetirlo, se niega”, expuso el estudioso de la cultura popular.

“¿Por qué no se han hecho estudios en torno a la presencia de los grupos mulatos y africanos, tanto en los medios académicos como en la crónica?”, puntualizó.

Mientras se niegue esa herencia y su aporte a la cultura zacatecana, seguirá incompleta la historia de la entidad, observó.

Los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi que exhibió hace semanas la correlación entre el color de piel de los mexicanos con su nivel educativo, percepción salarial y situación socioeconómica, debería hacernos reflexionar sobre lo que sigue sucediendo tanto en el país como en Zacatecas, respecto a la ausencia de un debate serio en torno a los grupos de afrodescendientes, enfatizó.

Esto que en algunos medios se refirió como la “pigmentocracia”, es algo que “todos sabemos”, vivimos y conocemos a veces en carne propia o por las vivencias de gente cercana, sean parientes, vecinos o amigos, expuso.

“Eso no es ninguna novedad sino una realidad”. Lo interesante es que desde hace décadas se generó un movimiento sobre todo en las costas de Guerrero y Oaxaca por la visibilización de la denominada tercera raíz, gente que se identifica y autoafirma con orgullo como afrodescendiente, refirió.

En Zacatecas en el año 2016 Martín Letechipía organizó El Primer Encuentro de la Negritud y se conformó Afronorte, desde donde se intentó vincular a la gente con este interés de otras entidades ubicadas justo al norte del país.

“Bueno, ellos han estado luchando en las instancias que corresponden, en el Congreso, por el reconocimiento de los grupos, no solo como una cuestión teórica sino que se aterrice en mejoras de su nivel de vida”.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi, y el antecedente de la Encuesta Intercensal donde se preguntó a la población del país si se reconocía a sí misma como afrodescendiente, lo que hicieron por primera vez fue sacar a la luz este tema.

Pero los grupos de reacción de ultraderecha trataron de desvirtuar este estudio, y acusaron al presidente de la Junta directiva del Inegi, Julio A. Santaella, de racista, por la publicación de un tuit en que el funcionario ofrecía una síntesis de los resultados.

“Aquí lo lamentable, lo peligroso, es que gente que está bien posicionada en los medios de comunicación se burle y plantee que este tipo de estudios no deben salir a la luz”, lo que abona al racismo implícito existente en México, opinó.

Trajo a colación el caso de David Páramo, analista financiero que colabora para grupo Imagen, quien puso en el nivel del ridículo tanto al Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi como a sus resultados al calificarlo de “baboso e intrascendente”.

La opinión abonó al racismo negando la realidad del país y propuso el tema de banal, ridículo y en cierto sentido humorístico, cuando es un asunto serio e importante, dijo Letechipía Alvarado.

Lo que debiera analizarse son las medidas a implementar para que no sea determinante el color de la piel de los mexicanos en el tema del acceso a mejores niveles de vida.

En contrario a estas posturas comentó que desde hace años María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional “La Ruta del Esclavo” de la Unesco, ha acompañado la defensa y visibilización del movimiento negro, de tal suerte que organizará en octubre la emisión 2017 del Coloquio Africanías, que consiste en convocar a los entidades del país para que analicen la presencia de los grupos afrodescendientes, cuál es su legado cultural y sus problemáticas actuales.

Este año será el primero en que el estado de Zacatecas tenga una representación en el evento mediante una mesa de análisis, que actualmente Martín Letechipía organiza localmente para su participación.

“Creo que sirvió de algo estar duro y dale con este tema, porque vamos a tener esa presencia a nivel nacional, y por supuesto, vamos a decir lo que está pasando aquí en Zacatecas, donde igual que en todo México existe el racismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -