10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Creatividad gubernamental, oportunidad y reto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La mayoría de las grandes innovaciones surgen de abajo para arriba, y es gracias a una cultura del emprendimiento y de la admiración colectiva de quienes toman riesgos. Si analizamos a detalle, podremos darnos cuenta que éstas muchas veces no son producto de algún plan gubernamental, y si entramos a fondo, la realidad es que la sociedad ha venido evolucionando de manera acelerada, innovando sus procesos de comunicación e interacción social, sin embargo, las Instituciones del Estado no lo hacemos al mismo ritmo.

- Publicidad -

Es precisamente allí, donde radica nuestro principal reto, crear una cultura de la innovación para la administración y para la sociedad, que produzca un clima de entusiasmo colectivo por la creatividad, porque sin una cultura así, de poco sirven los estímulos gubernamentales orientados al tema.

Con gran alago, les comparto, que empiezan los destellos por la innovación gubernamental, el día de hoy, convocados por los municipios que integran la región centro del estado de Zacatecas y en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas COPLADEZ y del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional COPLADER de la Zona Centro, se realiza el primer encuentro regional del “foro innovación y desarrollo administrativo para municipios”.

En este evento, se buscan alcanzar fórmulas innovadoras para diseñar la estrategia de desarrollo y colaboración regional desde lo local entre los 58 municipios del estado y poder así, hacer frente a la complejidad de retos que tenemos, mediante la implementación de mejores prácticas administrativas y de ser así, optar por reproducir las experiencias exitosas de gestión regional, local y metropolitana de nuestro País.

Será un buen momento para intercambiar experiencias, tomar iniciativas de cooperación y hacer planteamientos y propuestas que contribuyan a que las dependencias del gobierno del estado, los municipios que integran las ocho regiones de la entidad y las dependencias federales, encargadas de promover el desarrollo regional; así como la participación de los sectores sociales y productivos, sean cada vez más participativas y más eficaces, para buscar alternativas de desarrollo productivo y social en la gestión regional y local.

Asimismo, conoceremos y analizaremos las opciones de desarrollo local que promueven los Institutos Municipales de Planeación, mediante el uso adecuado de la información estadística y geográfica como principales insumos en la mejor toma de decisiones desde esos espacios territoriales. Redimensionaremos la importancia de la modernización catastral de los municipios en el ordenamiento del territorio y, en consecuencia, pretendemos mejorar la captación de los ingresos municipales, e incorporar en la agenda gubernamental la cooperación del sector privado, como aliado estratégico para el desarrollo municipal, regional, territorial y la competitividad.

Estamos ciertos de que las propuestas y acuerdos que alcancemos desde una perspectiva local y regional, serán cruciales para definir nuestra visión de futuro y asumir compromisos que trasciendan los ámbitos de gobierno para impulsar verdaderos compromisos de cooperación regional y fortalecer desde lo local el desarrollo de adentro hacia fuera, resaltando nuestra identidad y pertenencia a esta tierra zacatecana.

Por eso, impulsar el desarrollo regional nos obliga a proponerlo, sistematizarlo y concretarlo, pues ante los actuales ajustes y reacomodos de la globalización tenemos el reto de buscar nuestro propio desarrollo, a partir de las propias ventajas comparativas y competitivas de nuestros territorios para superar las desigualdades regionales, que se expresan en los indicadores de desigualdad,  pobreza y marginación.

En consecuencia, habremos de continuar con los ejercicios de planeación y de colaboración regional, necesarios para establecer una mayor coordinación institucional y actuar en el ámbito regional. Al respecto, merece destacar que ya están concluidos los 8 programas regionales y 4 sectoriales como instrumentos de la planeación a mediano plazo para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de desarrollo 2017-2021.

En Zacatecas y en el mismo Plan Estatal de Desarrollo se asume que el desarrollo regional requiere, además de voluntades políticas y recursos financieros, de una decidida colaboración y participación interinstitucional, pero sobre todo se requiere del impulso a una creatividad gubernamental, tanto en sus procesos internos, como en su relación con la sociedad, de ahí la importancia de Trabajar Diferente a la que nos convoca el gobernador Alejandro Tello, una gran oportunidad para Zacatecas y un gran reto para los que lo acompañamos.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -