23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Edomex y Zacatecas celebraron el convenio Alianza por la inclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se contribuirá al desarrollo de las personas con discapacidad a través de políticas públicas
  • Una de las primeras acciones concertadas es la Expo Nacional de Discapacidad

En México cada año requieren atención 270 mil nuevos casos de personas con discapacidad, lo que implica un reto para los gobiernos estatales “que ven en la colaboración institucional la herramienta idónea para lograr que la experiencia y los intereses mutuos perduren más allá de las administraciones públicas”, dijo en representación del gobernador Alejandro Tello, el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

- Publicidad -

El funcionario ofreció este mensaje para referirse a la Alianza por la inclusión, un convenio celebrado ayer entre el Estado de México y Zacatecas que permitirá a los organismos descentralizados de ambas entidades y las organizaciones de la sociedad civil contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad a través de políticas públicas y estrategias diversas, “que garanticen que los procesos de inclusión” se cumplan en cualquier orden de gobierno.

El convenio fue firmado para intercambiar experiencias en beneficio de esta población que a nivel mundial refiere el 10 por ciento del total, según la Organización Mundial de la Salud.

La Alianza por la inclusión fue celebrada en el auditorio de usos múltiples del Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag, por Abril Elisa Abundes Castelán, directora general del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Integración y Atención de las Personas con Discapacidad.

Informó Abundes Castelán, en entrevista posterior, que se están haciendo convenios que implican a los seis estados que en la República mexicana cuentan con organismos descentralizados dedicados a la atención de este sector, como es el caso de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Guanajuato, Colima y el Estado de México, mismos que a su vez han celebrado acuerdos del mismo tipo con el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidades (Conadis).

“Es la semilla para que próximamente veamos los frutos de lo que hoy plasmamos como una realidad, que es la colaboración entre los estados de la República”.

Una de las primeras acciones concertadas será la Expo Nacional de Discapacidad que se llevará a cabo en el Estado de México el próximo 3 de agosto, y en la que Zacatecas tendrá un stand, anunció.

En su mensaje, dijo que es tiempo de pasar del enfoque asistencialista hacia uno incluyente en que las personas con y sin discapacidad tengan los mismos derechos y obligaciones.

Agregó que los programas que en ese sentido se están desarrollando en el Edomex podrán beneficiar a las dos entidades.

Por su parte, María de la Luz Rodarte Díaz calificó al día y al convenio como importantes porque harán confluir un conjunto de esfuerzos que fortalecerán las acciones que se hacen en el país para este propósito con un enfoque en el respeto a los derechos humanos.

Trajo a colación la armonización que ha tenido la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad con la Convención de las Personas con Discapacidad, para que “naciera una ley de avanzada en el estado” que permite este tipo de acuerdos.

Más tarde Claudia Anaya Mota, diputada federal por Zacatecas, destacó que ha revisado la ley en la materia del Estado de México y que hará en breve propuestas importantes al respecto, a la Legislatura de aquella entidad, “ahora que entre Alfredo del Mazo, porque fue mi compañero diputado local en la Comisión de Presupuesto, fue presidente (…) y yo soy secretaria de esa misma comisión”.

Refirió que la Ley de Educación de Zacatecas es la única en el país que obliga a la educación inclusiva de las personas con discapacidad para que puedan incorporarse en las escuelas regulares, en comparación del Nuevo modelo educativo que la involucra pero en su parte reglamentaria.

Lo destacó porque es una obligación del Estado ofrecer educación para este sector y que las organizaciones de la sociedad civil coadyuven en ello sin dejárseles esta carga, dijo.

Comentó que el estado de Zacatecas tiene una larga experiencia en acciones de transversalidad respecto de la inclusión de las personas con discapacidad, pues el organismo creado para atenderla, fue creado desde 1996.

La colaboración puede darse entre las entidades en los ámbitos, normativo, de política pública pero sobre todo dijo, en la disposición política para avanzar en el desarrollo social de esta población.

En breve entrevista posterior, el representante en el evento de la Seduzac, subsecretario de Educación básica y Normal, José Manuel Maldonado Romero, recordó que la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, ubicada en la capital del estado de Zacatecas, fue la primera en América Latina que contó con libros en Braille, esto también en el año 1996.

Posteriormente a la firma del convenio dio inicio en mismas instalaciones, el Primer Encuentro de Ciencia para Todos, el Camino de la Inclusión.

Ariel Santa Gil, subdirector de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que depende el Zig-zag, dijo al respecto, que la institución ha incorporado en sus políticas acciones de inclusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -