10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

466 profesores no tienen soporte presupuestal de la Federación: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Son 312 docentes de tiempo completo, 154 de medio tiempo y 30 mil horas-semana-mes

De acuerdo con información proporcionada por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en este momento hay 312 docentes de tiempo completo, 154 de medio tiempo y 30 mil horas-semana-mes que no tienen soporte presupuestal de la Federación y durante años se cubrió con recursos correspondientes a la seguridad social y del pago de impuestos (800 millones de pesos).

- Publicidad -

Al respecto, el Rector Antonio Guzmán Fernández confirmó que esas plazas se han financiado con las aportaciones que realiza el resto docentes y trabajadores para la seguridad social, pues el subsidio es insuficiente para cubrir la totalidad del personal docente y administrativo.

Según explicó, no es que sobre esa cantidad de docentes en la institución, porque todos desempeñan una función y durante varios años no se ha incrementado la plantilla docente y por tal motivo la institución solicita el reconocimiento de más plazas de parte del Gobierno Federal.

“El planteamiento de nosotros es justificar las plazas con base en los nuevos programas, y espacios de nueva creación y perfiles. Ahora estamos en la depuración de los espacios y básicamente consiste en la revisión de la materia laboral en los diferentes centros y unidades académicas”, expresó.

Guzmán Fernández explicó que la asignación de la carga laboral, de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, es la que mostrará la necesidad real que tiene la Universidad respecto a los espacios.

Comentó que ese diagnóstico se está concluyendo y con base en la inscripción definitiva que haya en las unidades académicas se conocerá la necesidad de docentes y tiempos determinados.

Como lo ha manifestado recientemente, reiteró que en ese proceso no se afectará de ninguna forma a las actividades que tengan que ver con docencia, investigación y extensión, e incluso se aumentarán los grupos en algunas unidades académicas debido a la alta demanda, entre ellos Odontología, Enfermería y Químico-Farmacobiólogo, ello con el mismo personal y mejor distribución de las horas.

Guzmán Fernández reiteró que las administraciones rectorales anteriores financiaron a los docentes que no están soportados por el Gobierno Federal con el recurso que correspondía a la seguridad social e incluso con el que debía erogarse por concepto de impuestos.

En este momento, informó que se está realizando un esfuerzo de carácter administrativo y se han disminuido gastos en varios conceptos, a fin de cumplir con las obligaciones contractuales y abonar al ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -