12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Planean Godezac y Supdacobaez modificar el contrato colectivo y reducir prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Lo anterior fue denunciado por el delegado Jesús Castro López

Jesús Castro López, delegado del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), en el plantel Víctor Rosales, denunció que la dirigencia de ese gremio está “planchando” un acuerdo con Gobierno del Estado para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y reducir alrededor de 10 prestaciones, entre ellas el aguinaldo que se reduciría de 90 a 50 días.

- Publicidad -

Además, denunció que el secretario general, Gerardo García Murillo, hace el trabajo sucio de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) al persuadir a las delegaciones sindicales de aceptar el ofrecimiento de modificar el contrato, o de lo contrario ese subsistema de educación media superior y superior sería inviable y ello conllevaría a despidos.

Comentó que el pasado lunes el sindicato postergó el emplazamiento a huelga hasta el 21 de agosto, con el argumento de que era necesario que las delegaciones sindicales revisaran el ofrecimiento de la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, que va en el sentido de modificar el contrato y disminuir las prestaciones.

Castro López manifestó que Gobierno del Estado debe asumir las consecuencias de los malos manejos que se han realizado durante mucho tiempo en el Cobaez y resarcirlos sin afectar a los trabajadores docentes y administrativos.

Recordó que todos los trabajadores han aportado puntualmente las cuotas que corresponden a seguridad social y por lo tanto no son los responsables de que ese recurso no se haya enterado al Issstezac o al IMSS.

En ese sentido, advirtió que varias delegaciones sindicales del colegio no reconocerán ningún acuerdo que se tome entre Gobierno del Estado y el Supdacobaez, pues pretenden reducir salario y prestaciones de todos los trabajadores.

La propuesta que presentó la secretaria de Educación al sindicato, agregó, también plantea que la cuota al Issstezac se realice con base al salario tabular, lo que tendrá como consecuencia que la pensión de los docentes, en el momento de jubilarse, se reduzca considerablemente.

Por último, Castro López, informó que su delegación ya entregó un oficio al sindicato, con la firma de docentes y trabajadores, en el que manifiestan su inconformidad respecto a la intención de modificar el contrato y reducir prestaciones con el argumento de darle viabilidad al colegio.

Reiteró que Gobierno del Estado debe buscar otras alternativas para resolver la problemática financiera, como aumentar el presupuesto, gestionar recursos, pero no pretender hacerlo a costa y en perjuicio de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -