15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Analizan posible cierre de prepas en Tacoaleche, Villa de Cos, Valparaíso, Nieves y Nochistlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los alumnos serían removidos a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: Mirna Garza

- Publicidad -

■ Prevén que actividades se realicen en las antiguas instalaciones de Biología Experimental

Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los planteles ubicados en Tacoaleche, Villa de Cos, Valparaíso, Nieves y Nochistlán podrían cerrar y ser removidos a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, debido a que la demanda de alumnos en esos municipios es reducida.

Sin embargo, puntualizó que aún no se determina cuáles de esos planteles serían removidos, pero se prevé que las actividades escolares se realicen en las antiguas instalaciones de Biología Experimental y que los docentes se adscriban también en las preparatorias 1 y 2.

“En el proyecto de la Rectoría todavía no hay una definición sobre los planteles que pueden cerrar y que los maestros se vengan a la ciudad. Se habla de varios pero se está haciendo un proyecto para ver la forma en que pudiéramos concentrarlos”, indicó.

Garza Ramírez comentó que la planeación del proyecto puede no estar concluido este mes y por lo tanto la medida podría implementarse hasta el próximo semestre que comienza en febrero del próximo año, pero dependerá de una definición de parte de la Rectoría.

Sobre estadísticas de nuevo ingreso en los planteles de los municipios, la directora comentó que es hasta después del receso vacacional cuando los jóvenes se inscriben y por lo tanto aún se desconoce la cantidad de alumnos que ingresarán para el siguiente ciclo escolar.

“El problema es que no hay gente. En Villa de Cos, por ejemplo, tenemos un campus extraordinariamente equipado, pero es lamentable que la misma comunidad no se convenza del servicio que ofrece la Universidad”, puntualizó.

Aunado a ello, manifestó que en ese municipio cada vez hay menos jóvenes debido a que éstos han migrado, al grado de que durante varios años han cerrado varios planteles del nivel de secundaria.

Garza Ramírez comentó que en ese contexto, en el que además otros subsistemas cuentan con planteles en comunidades cercanas, la matrícula se ha reducido especialmente en la Universidad.

En el ámbito laboral, informó que, en caso de concretarse el proyecto, no habrá algún impacto en la carga laboral de los docentes y solamente se regresarían a la capital del estado para impartir sus clases en las instalaciones donde podría concentrarse a los que en este momento se encuentran en los municipios mencionados.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -