13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay testigos que podrían corroborar participación de la PEP en caso de desaparición forzada: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La víctima, un joven de Villa Hidalgo que fue sustraído de su casa por 4 presuntos policías

- Publicidad -

■ Según algunas versiones, los agentes estatales tripulaban la patrulla número 559

■ Murillo Ruiseco asegura que durante su gestión sí hay resultados con la Intervención de Comunicaciones Privadas y la Geolocalización en Tiempo Real

A la fecha continúa la investigación sobre un presunto caso de desaparición forzada de un joven en el municipio de Villa Hidalgo, en el que habrían participado elementos de la Policía Estatal Preventiva, de acuerdo con la denuncia interpuesta por la madre de la víctima.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que se está “verificando” esta acusación, ya que “hay algunos testigos que pudieran darnos información de que efectivamente se trató de una patrulla de la Policía Estatal”.

La semana pasada, familiares del Geovanni Díaz Robledo denunciaron que el 24 de junio cuatro agentes de esta corporación, quienes se trasladaban en la patrulla número 559, sustrajeron con violencia de su domicilio al joven de 22 años.

El procurador señaló que a la fecha “lo tenemos en calidad de desaparecido y estamos integrando una investigación”. En el marco de esta indagatoria, añadió, se le ha solicitado un informe a la Policía Estatal a fin de “verificar si realmente se trató de elementos de la corporación”.

Será esta información, tanto los datos que del informe como la versión de los testigos, la que determine el rumbo de la investigación, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los casos de policías municipales desaparecidos, refirió que tras la liberación de los dos agentes de Calera y con sus declaraciones se ha advertido que pudiera haber relación entre este suceso y la desaparición, todavía no resuelta, de tres elementos de Enrique Estrada.

“Puede haber un vínculo por el grupo que opera en la zona”, expuso; no obstante, añadió que en Calera los policías sí fueron privados de su libertad, ya que inclusive fueron golpeados por sus captores, mientras que en relación a los agentes del otro municipio “parece ser que no es que fueran obligados al 100 por ciento a irse, posiblemente pudieron irse por su voluntad”.

Al igual que en este último hecho, también continúan las investigaciones para dar con el paradero del policía de Nochistlán que también fue privado de su libertad y quien, según la información obtenida hasta ahora, podría estar en el estado de Jalisco.

 

Homicidios

Murillo Ruiseco, en otro tema, también se refirió a las cifras que en junio se tuvieron con relación al delito de homicidio y, en este sentido, señaló que se registró una disminución en comparación al mes previo.

El mes pasado hubo un total de 36 homicidios dolosos, mientras que en mayo se tuvieron 55 hechos de este tipo y por ello consideró que junio cerró “relativamente bien”.

Geolocalización e intervenciones, para resolver secuestros

Desde que inició la actual administración, la PGJEZ ha solicitado medidas de vigilancia como la Intervención de Comunicaciones Privadas y la Geolocalización en Tiempo Real en carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro, principalmente, aunque también expuso que han sido usadas en indagatorias de homicidios.

Mientras que de 2013 a 2015 ninguna de las indagatorias que incluyeron este tipo de mecanismos concluyó con el ejercicio de la acción penal en contra de las personas que fueron vigiladas, el procurador aseguró que en los meses que ha estado al frente de esta dependencia sí se han tenido resultados en este sentido.

Apuntó, por ejemplo, que para la detención de las bandas de secuestradores que han sido desmanteladas en los últimos meses se usaron, entre otras medidas, las ya referidas y precisó que es sobre todo la geolocalización la que mejores resultados ha brindado.

Para poder hacer uso de estas herramientas de intervención y geolocalización se requiere de la autorización por parte de un juez federal. El procurador señaló que, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estas solicitudes se realizan vía Internet, además de que solamente dos personas tiene acceso a la plataforma en cuestión.

“Las solicitamos vía Internet, que es el mecanismo que establece la Suprema Corte donde solamente dos personas tenemos acceso a ese sistema, estamos registrados y tenemos una firma electrónica avanzada y lo solicitamos vía electrónica a un juez de distrito que se encuentra especializado y ni siquiera en Zacatecas”, puntualizó Murillo Ruiseco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -