13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pide el Papa salida pacífica para la crisis en Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Vaticano.

- Publicidad -

El papa Francisco pidió este domingo el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

Francisco lideró a miles de personas en una plegaria por Venezuela y señaló que el país celebrará el miércoles su fiesta de independencia.

Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis, indicó el Papa, que dijo tener en sus plegarias a esta querida nación.

Unas 89 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno hace tres meses.

El Vaticano impulsó un proceso de diálogo el año pasado que no tuvo éxito. Obispos venezolanos viajaron hace poco al Vaticano e informaron a Francisco sobre sus críticas al presidente, Nicolás Maduro.

Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones, dijo el pontífice argentino, un día después de que la Fiscalía de Venezuela aumentó a 89 el número de fallecidos en tres meses de protestas.

Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis, pidió tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

El sábado se cumplieron tres meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019.

En las manifestaciones opositoras también ha habido un millar de heridos y unos 3 mil 500 detenidos, de acuerdo con el Ministerio Público y la ONG Foro Penal.

Maduro es responsabilizado de la crisis económica que sufre Venezuela, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El alcalde opositor venezolano, Ramón Muchacho, denunció que al regresar a Venezuela de un viaje a Perú y Chile las autoridades migratorias le quitaron y anularon su pasaporte. Al llegar a mi país, en inmigración me retuvieron y me anularon el pasaporte. Salí a reuniones importantes, entre otros temas a denunciar la situación de los presos políticos, escribió Muchacho el sábado en la noche en Twitter desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Muchacho, que es alcalde del municipio capitalino de Chacao, bastión opositor, dijo a la Afp este domingo que las autoridades no le ofrecieron ninguna explicación sobre el motivo por el que le quitaron el documento.

Sólo dijeron que no lo iban a devolver, acotó. El dirigente consideró que lo ocurrido es una retaliación del gobierno por los esfuerzos de quienes abogan por la democracia y la libertad en Venezuela. El 18 de mayo el líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que las autoridades le impidieron viajar a Nueva York para asistir a una reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se me ha informado que mi pasaporte ha sido anulado (…). Mi pasaporte está vigente hasta 2020. Lo que quieren es que no vaya a Naciones Unidas, afirmó Capriles en ese momento.

El país petrolero atraviesa un momento de aguda tensión política, con fuertes protestas que desde hace tres meses exigen la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -