18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las 300 jornadas de un suplemento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 300

- Publicidad -

Cuando eres pequeño una cifra de tres dígitos parece mucho. Más todavía cuando el peso tenía cierto valor, cuando la cara de Morelos impresa en hierro de los años 70 servía para comprarte un par de chácharas. Te sentabas por ahí e imaginabas lo difícil que sería contar hasta cien y lo imposible que sería llegar a mil. De adulto sabes que no es tan difícil, sobre todo cuando ves esas cifras reflejadas en el raquítico sueldo de un empleado mexicano. Pero un número de tres cifras ya es considerable, pues incluso con la inflación 100 pesos ya sirven para comer con chela incluida o para comprar un libro o un disco. Trescientos es una cifra respetable, pues ya puede uno comer en un Sangron´s en el peor de los casos, o un buen corte en restaurante nice.

Aunque los números son relativos, no sucede lo mismo en cuanto a un complemento cultural se refieren, pues estamos hablando de 300 números impresos en 300 semanas de vida donde, por más de 6 años, Jánea Estrada, directora de La Gualdra, ha hecho la para nada desdeñable labor de estar invitando plumas, recolectando artículos y concibiendo un suplemento cultural que lo largo del tiempo se ha hecho más sólido y consistente, donde han desfilado un considerable número de escritores, tanto locales como fuereños, donde han sacado los trapitos al sol muchas personalidades del mundo intelectual zacateco e ilustrado sus páginas artistas gráficos y fotográficos locales.

Sin duda, un trabajo arduo, que refleja el mundo intelectual zacatecano bajo la dirección de su inquieta directora, que siempre anda maquinando qué hacer con el suplemento, cómo darle forma cada semana, batallando con los colaboradores que olvidan enviar su artículo, organizando eventos y, por si fuera poco, cursando un doctorado.

Suplementos ha habido muchos, pero ninguno ha sido tan consistente como el que ahora nos ocupa. Hay algunos elegantes, impresos en buen papel, pero excluyentes; otros que no reflejan trabajo directivo pues no parecen llevar un sentido o una planeación; otros fugaces que se desvanecen rápidamente; algunos otros también muy valiosos por su contenido pero carentes de un buen diseño, en fin, otros con sus peros. A La Gualdra le veo muy pocos peros y sí muchos aciertos.

Por ejemplo: la editorial, el diseño, los cuentos de Pilar Alba y Alberto Huerta, los artículos de Eduardo Campech, las sesiones fijas como Desayuno en Tiffany´s y Notas al margen, así como la multitud de plumas colaboradas e invitadas como Violeta Tavizón, Adolfo Núñez, René Amaro, Mariana Terán, Humberto Mayorga, Edgar Khonde, Gabriel Luévano, Rebeca Mejía, entre muchos otras.

No queda otra más que felicitar a La Gualdra y su directora por estas 300 semanas, seis años y más de 2000 mil días de trabajo para poder agregar al periódico La Jornada este interesante suplemento, donde uno puede encontrar los aspectos más relevantes de la vida cultural en Zacatecas, el país y el mundo, así como recomendaciones de lectura, de discos, obras de teatro, exposiciones y muchas cosas gualdreñas más.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_300

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -