27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

#300 Gualdras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 300

- Publicidad -

 

Así, casi sin darnos cuenta, llegamos hoy a los 300 números de La Gualdra de los lunes; hago la aclaración porque también, a lo largo de estos 6 años, hemos editado por lo menos otros 80 números especiales de festivales de cine como el de Cannes, el de Venecia y el de Berlín. Sí, estamos contentos y más que eso, muy agradecidos.

Hacer un suplemento cultural es algo muy gratificante sobre todo por la oportunidad que he tenido de aprender de nuestros colaboradores cosas distintas cada edición gualdreña; otra de las principales satisfacciones de haber estado frente a esta computadora 300 fines de semana, es la red de amigos dedicados a la producción, gestión y difusión cultural que se ha ido construyendo. De varios estados del país nos llegan colaboraciones, incluso del extranjero.

La idea desde un principio fue incluir a todas aquellas personas que se dedican crear y que tienen algo que aportar para abrir el panorama a nuevas ideas, propuestas y formas de ver el arte. De la mano van los temas relacionados con la educación. Arte, cultura y educación son una tríada que no puede concebirse, desde mi punto de vista, por separado. Somos lo que somos por el entorno en que nos tocó vivir, las manifestaciones culturales que compartimos, por las concepciones estéticas diversas, por el intercambio de información generado y por los sistemas de hibridación cultural. Así que a nosotros nos resta nada más crear registros de lo que ocurre en nuestros días y eso es tan apasionante que ni yo misma me lo hubiera imaginado.

En este número 300, realizamos una invitación a los colaboradores que más han participado en estos años, a quienes tienen columnas fijas y a lectores frecuentes de estas páginas gualdreñas. Pensé primero que pedirles una imagen de su autoría relacionada con este número podría ser interesante; pero, como eso ya lo hemos hecho en aniversarios y números especiales, quise en esta ocasión que las imágenes fueran de ellos mismos. Estamos acostumbrados a leer su nombre, pero ni siquiera nos imaginamos cómo son… tal vez nos los hemos encontrado en la calle y ni idea tenemos que son ellos, que ya conocemos su trabajo publicado en este espacio. Por eso les pedí que con su imagen le diéramos rostro al nombre ya conocido.

Jánea Estrada Lazarín. Dir. de La Gualdra.

¿Me creen que ni yo los conozco personalmente a todos? A la mayoría los conozco, eso sí. Pero muchos contactos han surgido a consecuencia de la interacción en redes sociales; algunos de ellos nos han mandado un mail proponiendo publicar algo de su trabajo; a otros más los hemos contactado porque algún amigo de ellos les ha sugerido publicar aquí, o porque un amigo mío me ha hablado de ellos y por eso los contactamos. Lo que quiero decir con esto es que siempre estamos dispuestos a publicar el trabajo creativo de artistas, académicos, intelectuales, con la única condición de que cumpla con la extensión y que haya talento y honestidad de su parte.

Por eso sus fotos están engalanando esta edición; por supuesto que no son todos y claro que me gustaría incluir las de quienes faltan en ediciones posteriores a ésta, de ahí que les seguiremos mostrando la imagen de nuestros autores (debo decir que son bastantes, así que nos llevaremos algunas otras semanas para dárselos a conocer).

Muchas gracias por acompañarnos estos 300 números. Espero que la vida nos siga dando la oportunidad de compartir con ustedes muchas gualdras más porque su acompañamiento es indispensable para todos quienes colaboramos en este espacio gualdreño, al que le dedicamos cada semana una parte de nuestro corazón. Después de 300 números sigo pensando que el arte puede cambiar al mundo.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_300

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -