13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Municipio capitalino prevé instalar más centros de acopio de materiales reciclables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La finalidad, extender el programa Educadores Ambientales

- Publicidad -

El ayuntamiento de la capital del estado tiene proyectado extender su programa Educadores Ambientales, ubicando centros de acopio de materiales reciclables, producto de los desechos sólidos de la ciudadanía.

De esta manera los choferes y demás personal que transita en los camiones recolectores llevarían allí el cartón, botes de aluminio y pep, entre otros materiales, y en un segundo momento, también podría hacerlo la población. A cambio del trabajo de separación de la basura los participantes obtendrían diversos beneficios.

Los camiones recolectores de basura transitan por 79 rutas distintas en las que se realizan trabajo de recolección cada tercer día, y son el chofer y su equipo quienes hacen la clasificación de los desechos, lo que ralentiza el recorrido y afecta también a los pepenadores que se quejan de que la basura ya no llega “entera”.

La alcaldesa Judit Guerrero está ideando un programa que contempla la colocación en puntos intermedios de estas rutas, de centros de acopio donde la entrega de los materiales ya separados y ordenados tenga como contraprestación una especie de “bonos verdes”, explicó Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos Municipales.

“Lo que debemos, es hacer coincidir las cosas para que sea un ganar-ganar y todo de un producto como es la basura”, expuso.

La observación es que en este momento son los trabajadores municipales del servicio de limpia quienes están haciendo este trabajo para beneficio propio, pero utilizan la ruta, el vehículo, el combustible y el horario de trabajo para ello.

El programa Educadores ambientales tuvo ya un inicio hace meses bajo una modalidad realizada en escuelas, donde los grupos de alumnos de primaria y secundaria se empeñan en llevar materiales de reciclaje para reunir puntuaciones que les podrían hacer acreedores a libretas e incluso viajes al centro recreativo Paraíso Caxcán.

En el caso de los trabajadores del servicio de limpia pepenar materiales implica un complemento a su salario que no es alto, también explicó el funcionario, pero ya se han establecido pláticas para negociar el tema, de manera que la separación de basura, implique el ordenamiento de los desechos y la optimización del tiempo de trayecto de las rutas “y que la gente no reclame tanto”, puntualizó.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es atender este problema que se nos está generando con estos intermediarios que es nuestra misma gente, no es más que tratar de meterles control. Es difícil, es una tarea ardua pero habrá que buscar la forma, el mecanismo, la propuesta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -