15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados oficialistas rechazan regulación de Uber en el estado; presentarán propuesta propia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La decisión ocurre un día después de que taxistas irrumpieron en recinto legislativo

- Publicidad -

■ Iniciativa en la que se basó el dictamen votado en contra fue presentada en mayo por Geovanna Bañuelos

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) rechazaron el dictamen con el que se buscaba regular la operación de la empresa Uber en Zacatecas.

Esta decisión ocurre un día después de que taxistas adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se manifestaran en el recinto legislativo en contra del servicio de Uber y del dictamen que se leyó el jueves en el pleno de la 62 Legislatura local.

Esta protesta concluyó con el destrozo de los vidrios de la puerta que conduce al palco desde el que se pueden presenciar las sesiones.

Derivado del acercamiento con estos integrantes del gremio, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, quien en mayo propuso estas reformas, subió a tribuna en la discusión en lo general para solicitar que el dictamen se regresara a comisiones.

Esto, apuntó, con el objetivo de que se establezcan mesas de trabajo y se realicen foros con los trabajadores de la compañía Uber, los taxistas y los usuarios de estos servicios, de forma que para la elaboración del nuevo planteamiento se escuchen las voces de los involucrados en el tema.

Aun así, defendió el trabajo de la comisión y en concreto de los dos diputados que dictaminaron su iniciativa y que fueron Guadalupe González, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Felipe Cabral, del PRI, quien este viernes fue uno de los que rechazó su propia propuesta.

Bañuelos de la Torre se refirió a los señalamientos que se han hecho en cuanto a presuntos intereses particulares detrás de la iniciativa que presentó y negó tener concesiones de transporte público o vehículos trabajando en la empresa Uber.

En este sentido, condicionó el regreso del dictamen a comisiones, “a que absolutamente nadie de los involucrados tenga conflicto de interés”.

Fue en este momento cuando varios diputados, como la legisladora del PVEM, Guadalupe Flores Escobedo, comenzaron a gritar “¡Tiempo, tiempo!”, haciendo referencia a que habían terminado los minutos que se le asignaron a Bañuelos de la Torre para hacer su participación.

No obstante, en su última intervención, la legisladora del PT volvió a abordar este tema y señaló que ya ha hecho la solicitud, como presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), a la Secretaría General de Gobierno para que dé la información que les permitan conocer los posibles conflictos de interés en este ámbito.

 

Presentarán aliados su propia iniciativa

El diputado del PRI, Carlos Peña Badillo, aseguró que el problema con el dictamen que se sometió a votación este viernes era que “no tuvo un trabajo en comisiones que permitiera escuchar a todos los actores y todas las voces”.

No obstante, este legislador y otros 14 integrantes de las fracciones aliadas del PRI, del PVEM y del Panal no quisieron que el documento regresara a comisiones para someterlo a este trabajo de diálogo con los involucrados en el tema.

La opción que eligieron fue la de rechazarlo en su totalidad, ya que serán ellos quienes presenten una nueva iniciativa que busque regular el servicio de Uber en la entidad.

“Finalmente es una iniciativa que ya se había presentado, que se trabajó efectivamente en la comisión y que se proponía que se pudiera regresar. El acuerdo que nosotros tuvimos es que esta iniciativa ya había agotado su etapa dentro de las comisiones y que (…) nosotros como grupos parlamentarios aliados estaremos trabajando una nueva iniciativa”, apuntó.

 

CNOP aplaude el rechazo al dictamen

La discusión de este dictamen fue presenciada por representantes de los taxistas dependientes de la CNOP y por el dirigente estatal de esta organización priísta, Héctor Bernal, quienes aplaudieron que se rechazara la propuesta sometida a votación.

Uno de los argumentos principales que dio Bernal para estar en contra de los servicios de Uber, es que se trata de una compañía extranjera y el dictamen votado tenía la intención de “abrir las puertas a empresas transnacionales”.

En ese tenor añadió que, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “como mexicanos nos solidarizamos al 100 por ciento con las empresas mexicanas y el servicio de taxi es una empresa mexicana”.

En entrevista, el líder de la CNOP en Zacatecas no mencionó un punto en concreto del dictamen que se rechazó en torno al que estuvieran en desacuerdo; únicamente señaló que, con las modificaciones que se proponían, “vemos que no había igualdad de circunstancias” para los trabajadores de Uber y los taxistas.

Añadió que ellos están proponiendo una “reforma integral” pero, al ser cuestionado sobre la fecha en la que presentarían este planteamiento, contestó que “la estamos integrando y estamos revisándolo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -