14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tiene Fresnillo menos de 100 policías preventivos de los 300 necesarios: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Esperan que más reciente convocatoria reúna a 120 prospectos para ingresar a la corporación

- Publicidad -

■ Sería una alternativa viable buscar policías en otros estados de la República Mexicana, dice

Fresnillo tiene actualmente un déficit de policías preventivos, pero su suerte es mejor que otros municipios donde solo se tiene un efectivo, fueron las palabras del edil José Haro de la Torre, quien coincidió con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, al asegurar que la escases de policías es una de las principales problemáticas de los ayuntamientos.

El pasado martes, Camberos Hernández hizo un llamado para que los municipios tomen la responsabilidad de engrosar sus corporaciones, pues indicó que hay lugares donde se tiene un policía; dijo que las alcaldías tienen que poner de su parte para mejorar la situación y lamentó que los zacatecanos no quieran ser preventivos.

“Sí estamos en un problema porque no tenemos el suficiente personal acreditado pero podemos decir que Fresnillo no está entre los más complicados porque prácticamente hay municipios que tienen uno o dos policías para cubrir sobre todo localidades más pequeñas”, explicó José Haro de la Torre, presidente municipal de El Mineral, tras las declaraciones del recién nombrado secretario de Seguridad Pública.

Resaltó que durante la pasada convocatoria emitida para la recepción de solicitudes de aspirantes a policías preventivos, la respuesta de los fresnillenses fue favorable debido a que se presentaron 120 personas, cuando se tenía únicamente estimado cubrir el espacio de 71 prospectos; adelantó que del primer bloque evaluado son principalmente mujeres las que han acreditado los controles de confianza.

Con esta medida, expresó el edil, inician a enriquecer la corporación policial que también será mejorada en sus instalaciones con ampliación de sus áreas, además de la adquisición de patrullas, capacitación y equipo que se obtendrá a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En cuanto a la aceptación de policías, el alcalde dijo que son temas que no dependen de los municipios, de que aprueben o desaprueben los exámenes de control y confianza, toda vez que el tema es nacional y es facultad del secretariado del ejecutivo estatal apegarse a la normatividad nacional y como municipio únicamente son el conducto para que acudan a la evaluación.

Para que cada aspirante a policía acuda a las evaluaciones, los precios que eroga el municipio son altos, Haro de la Torre reveló que tiene un costo superior de ocho mil pesos cada prueba de control y confianza; cuando no se aprueba no pueden ingresar a la policía municipal y el ayuntamiento se queda sin recursos y sin nuevos efectivos.

“Las evaluaciones son un tema en el que se ha batallado, tema que también en su momento he tocado con el secretario ejecutivo a nivel estatal en reuniones de trabajo para que sean más accesibles, es un tema que sí nos llama a todos los municipios, esa fortaleza institucional de crecer nuestras corporaciones municipales”, agregó.

Para contrarrestar la falta de preventivos se ha trabajado de manera coordinada con el nonagésimo séptimo batallón de infantería instalado en Fresnillo y con la policía federal y estatal; el edil recalcó las reuniones con el Grupo de Coordinación Local que se realizan de manera semanal donde se atienden puntos torales y otros temas como apoyo a empresas y comercios que son presas de la inseguridad.

Además Haro de la Torre dijo que durante la primera reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad, se trataron temas como solicitar mayor presencia de las fuerzas policiales del estado en Fresnillo, incremento de los operativos y mejorar la cobertura de la estrategia a través de una estrecha vinculación.

En torno a las declaraciones de Camberos Hernández de buscar policías en otros estados de la República Mexicana porque los zacatecanos no quieren ser efectivos, el alcalde fresnillense dijo que la opción no es descartable porque si no hay interés de participar en las convocatorias y el personal que sí responde no logra acreditar las pruebas, esta opción puede ser una alternativa.

“Si podemos fortalecer la corporación con policías foráneos no lo veo descartable, porque lo importante es tener corporaciones confiables y eficientes, yo no tengo inconveniente de aplicar este modelo de reclutamiento de policías para Fresnillo, si son elementos que nos den tranquilidad y nos ayuden con la seguridad, adelante”, recalcó el presidente municipal.

Antes de ello, dijo, se tendría que dar la oportunidad y preferencia de participar a los fresnillenses en el proceso de selección, pero aseveró que no se les pueden obligar a que participen tal y como se hace con el servicio militar nacional, además de que enfocó que es una excelente oportunidad para tener un ingreso económico con prestaciones financieras importantes, pero si los fresnillenses no desean participar no hay problema en abrir la convocatoria a nivel nacional.

Reconoció que sucesos en los que se han involucrado preventivos (tal y como fue el caso ocurrido de la comunidad El Mezquite, donde se presume que un policía municipal accionó de manera accidental su arma y mató a un lugareño durante un operativo de revisión) son los eventos que desalientan a los prospectos e incluso también obligan a los uniformados a desertar de la corporación y por ello no quieren participar.

Sin embargo, confía que un gran número de los 120 prospectos puedan ingresar a las filas de la corporación, que de manera reiterada se ha dicho necesita de 300 elementos como mínimo para funcionar de manera óptima, pero actualmente la policía municipal de Fresnillo no supera los 100 efectivos destinados para cuidar a una de las 50 ciudades consideradas más peligrosas del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -