28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Spauaz defenderá a todos los trabajadores, excepto a “simuladores”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin apoyo, quienes violan cláusula de exclusividad o no cumplan su función en la UAZ

- Publicidad -

■ Sólo se han documentado 8 casos, no 18 como declaró el Rector: Pedro Martínez

■ No son 100 empleados, sino sólo 18 a quienes se les rescindió el contrato: Rector

■ Espacios que ocupan no se justifican, según diagnóstico de la administración estatal, dice

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) defenderá la permanencia de los técnicos académicos, académicos profesionales y personal de tiempo determinado que la tarde del miércoles recibió notificación de rescisión de contrato por parte de la Rectoría, excepto aquellos que violan la cláusula de exclusividad o no cumplan a cabalidad con su función en la institución.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese sindicato, informó que solamente ha recibido documentos de 8 casos de rescisión, de los cuales algunos de ellos son de confianza. El resto son del área de Telecomunicaciones, de la Unidad Académica de Antropología, del Centro de Estudios Multidisciplinarios y de Comunicación Social.

“Es nuestra función defenderlos ante la embestida que hace el Rector y frente a los tribunales laborales. Todos aquellos que tengan los argumentos, es nuestra obligación ética, moral, laboral y política defenderlos”, indicó.

Sin embargo, afirmó que “hay gente que es de base y no ha producido nada en 16 años. El sindicato tampoco puede avalar eso o casos de gente que tiene base y vive en la Ciudad de México, violentando la cláusula 48. El sindicato no puede encubrir situaciones anómalas como esa”.

Asimismo, Martínez Arteaga expuso que los trabajadores con categoría de tiempo determinado no significa mucho dinero para la institución, sobre todo si se compara con quienes tienen tiempo completo y violan la cláusula de exclusividad.

“Los jóvenes no pueden ser carne de cañón para salvar la situación financiera de la Universidad, cuando hay rectores de periodos muy concretos, 2008-2012 y 2012-2016, que son responsables de haber metido a la Universidad a mil 300 profesores”, agregó el secretario general.

Consideró que las medidas que está implementando la Rectoría son equivocadas porque afectan a los trabajadores más vulnerables, por lo que sugirió recurrir a otros mecanismos para disminuir “el cuerpo tan obeso que tienen de administradores” y a partir de ahí revisar caso por caso cual de los docentes se justifica su permanencia o no.

Precisó que hasta el momento el Spauaz solamente ha documentado 8 casos de rescisión, no 18 como lo declaró el Rector, pero se esperará a que haya una notificación de la situación.

Martínez Arteaga comentó que se presentará una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ello independientemente de que cada trabajador emprenda un proceso legal de manera individual.

Informó además que la Rectoría entregó un documento al sindicato, mediante el cual solicita información sobre los docentes que violan la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, aquellos que rebasan más de 50 horas de trabajo semanales en dos o más lugares o instancias.

Se refirió a la rescisión de Rolando Alvarado, uno de los principales detractores del grupo político que ocupa la Rectoría y dijo que desconoce de tal situación, pero en caso de que haya sido notificado entonces el sindicato tendrá la obligación de defenderle “porque podemos disentir políticamente, pero es nuestra obligación defenderlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -