12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rector: rescisión de contrato se aplicó a 18 trabajadores; desmiente que sean 100

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dichos espacios no se justifican, según diagnóstico de la administración central, dice

- Publicidad -

■ “Estamos haciendo un reordenamiento administrativo y en ese proceso se reubicaron alrededor de 40 o 45 personas”: Antonio Guzmán

■ No se afecta a ningún docente frente a grupo, investigador o personal de extensión, señala

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desmintió que haya rescindido el contrato de 100 trabajadores académicos de la institución y precisó que esa medida solamente se aplicó con 18 personas, cuyos espacios no se justifican de acuerdo con un diagnóstico realizado por la administración central.

“Estamos haciendo un reordenamiento administrativo y en ese proceso se reubicaron alrededor de 40 o 45 personas que estaban adscritas al Centro de Estudios Multidisciplinarios, el Centro de Estudios Prospectivos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. La otra etapa tiene que ver con el personal de confianza y de tiempo determinado y el procedimiento que tenemos es terminar la relación laboral de estos espacios”, explicó.

Subrayó que la rescisión de contrato de esas 18 personas no afecta alguna actividad sustantiva de la institución, es decir, no afecta a ningún docente frente a grupo, investigador o personal de extensión.

En ese sentido, Guzmán Fernández dijo que la Universidad liquidará a quienes lo soliciten y cada caso sería acreedor a un monto determinado, entre 16 mil y 150 mil pesos de acuerdo con varios factores.

Comentó que la notificación de la rescisión se entregó el miércoles por la tarde, lo que se debe al cierre del semestre y en consecuencia el término de la relación laboral de los trabajadores que laboran con tiempo determinado.

En otras ocasiones, expuso que siempre se ha cuestionado que la universidad no respete el procedimiento en la rescisión de contratos, por lo que ahora se cumple a cabalidad precisamente por el cierre del semestre y del ciclo escolar.

Señaló que el único que tiene la facultad para contratar personal, según lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, es el Rector, por lo que valoró que esos 18 espacios no pueden ser ratificados.

Guzmán Fernández comentó que se está revisando la situación administrativa en los diversos centros y unidades académicas, y de ser necesario continuará con el procedimiento para remover al personal.

Informó que la rescisión del contrato de los trabajadores será notificado al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y se le argumentará que esos espacios ya no se justifican para el próximo semestre.

Personal del departamento de Comunicación Social abordó al Rector para expresarle su inconformidad por la rescisión de contrato de dos personas, pero señaló que no hay un proyecto que justifique ambos espacios.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -