28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Otro día de inundaciones y caos vial por las lluvias en la CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Ciudad de México vivió este jueves otro día de inundaciones y caos vial por las lluvias. Esta vez fue el paradero del metro Indios Verdes y sus inmediaciones, una de las zonas más afectadas. En ese punto,  el agua afectó varias camionetas de trasporte público y paralizó por alrededor de cuatro horas la circulación hacia el Estado de México.

- Publicidad -

Elementos de la policía capitalina tuvieron que remolcar los autos atrapados en el agua para sacarlos de la vialidad. También ayudar a trasportar a personas afectadas en lanchas inflables y sobre los hombros.

Apenas se empezaban a subsanar la mayoría de las afectaciones de la tormenta del miércoles, cuando una intensa precipitación azotó el norte y oriente de la Ciudad, inundando las inmediaciones del paradero Indios Verdes, varias áreas del Hospital la Villa, los rededores del Metro Hangares y vialidades principales que colapsaron el tráfico y el transporte público de la Ciudad de México

La lluvia impactó también vialidades como Avenida Insurgentes , Circuito Interior y Eje 1 Norte, entre otras zonas, lo que dejó a miles de capitalinos varados en sus trayectos. Lo mismo ocurrió con el trasporte público. El servicio Metrobús fue suspendido por varias horas en ocho paradas, de la estación Manuel González, San Simón, Circuito La Raza, Potrero, Euzcaro, Deportivo 18 de marzo a Indios Verdes, donde las unidades quedaron detenidas en largas filas sin poder atravesar la zona.

Cientos de usuarios de este trasporte tuvieron que caminar- con paraguas en mano, en el mejor de los casos- por el carril confinado para avanzar hacia sus destinos, mientras los automovilistas quedaron prácticamente estacionados en filas de varios kilómetros de largo, ya que el nivel del agua, de al menos un metro de altura impidió el paso.

También resultaron afectadas las estaciones de Instituto Politécnico Nacional hasta Hospital General la Villa.

Las autoridades de Protección Civil reportaron que las áreas de urgencias, terapia intensiva y consultorios del Hospital de la Villa también resultaron afectados por los niveles de agua.

Las colonias más afectadas fueron Gustavo A Madero y Venustiano Carranza. En algunas, como las calles de la colonia Santa Isabel Tola, el cauce del agua formó corrientes de tal magnitud que dañaron varios autos estacionados en esta zona.

Los usuarios, a través de las redes sociales, usuarios informaron que las estaciones Martín Carrera, de la línea 6, y Hangares, de la línea 5, se inundaron y que el agua provocó que los trenes salieran espaciado, retrasando el servicio. En Insurgentes, de la línea 1, se registró un corto circuito y un policía está impidiendo la entrada.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que el jueves se reanudó en su totalidad el servicio en la línea 7 del Metro, de Barranca del Muerto a El Rosario, tras casi 24 horas de suspensión, luego de realizar pruebas de seguridad con trenes en vacío y garantizar que no existen afectaciones por la lluvia.

Por primera vez, el servicio sufrió inundaciones en una longitud de más de tres kilómetros, que dejó sin operar nueve estaciones, de las cuales cuatro fueron reabiertas esta mañana: Constituyentes, Auditorio, Polanco y San Joaquín. Las otras cinco restantes empezaron a funcionar cerca de las 18 horas de ayer retirándose el servicio gratuito prestado por 60 unidades del Sistema de Movilidad M1.

Hasta tres metros de altura alcanzó el nivel del agua en el interior de algunos condominios en la delegación Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde quedaron inundados los sótanos en los que hasta ayer continuaban los trabajos para drenar el líquido que se acumuló con la tormenta registrada el miércoles por la tarde.

En la colonia Pensil, inclusive, personal de protección civil ayudó a los habitantes de un edificio a salir de sus viviendas en una lancha, mientras se drenaba el agua.

En Miguel Hidalgo, las autoridades reportaron 150 inmuebles afectados, entre ellos edificios y casas, en donde el nivel alcanzó los 80 centímetros, mientras que en Azcapotzalco resultaron inundados los estacionamientos de tres unidades habitacionales, lo que motivó la movilización de un grupo de vecinos que bloquearon Aquiles Serdán y El Rosario para exigir trabajos de desazolve.

Galería: Indios Verdes bajo el agua.

De acuerdo con las imágenes difundidas a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, debido a los encharcamientos, ya se presenta circulación lenta en el tramo de Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma.

La policía y rescatistas de la Ciudad de México auxilian a personas que transitan por la zona de Indios Verdes. Continúa el apoyo ?￰゚マᄏ?￰゚マᄏ‍♀️ pic.twitter.com/VimUpRfuSj

— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 30 de junio de 2017

Las autoridades recomendaron a la población el uso de paraguas e impermeables y no caminar cerca de árboles y construcciones antiguas, y a los automovilistas respetar las señalizaciones y los límites de velocidad, así como ceder el paso a unidades de emergencia.

Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo informó que se reanudó en su totalidad el servicio en la línea 7 del Metro, de Barranca del Muerto a El Rosario, tras casi 24 horas de suspensión, luego de realizar pruebas de seguridad con trenes en vacío y garantizar que no existen afectaciones por la lluvia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -