Centros de Justicia Alternativa atendieron más de mil casos en primer trimestre del año

Centros de Justicia Alternativa atendieron más de mil casos en primer trimestre del año
Los Centros de Justicia Alternativa está conformado por profesionales del derecho y psicología que funcionan como conciliadores y mediadores ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Usuarios en conflicto pueden conciliar sus intereses en vez de iniciar un procedimiento largo

■ Procedimientos son flexibles, rápidos, sin formalismos, gratuitos y neutrales, señalan

Durante el primer trimestre del año en curso, los Centros de Justicia Alternativa de los Distritos Judiciales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez del Poder Judicial del Estado, atendieron mil 53 asuntos en materia civil, familiar y mercantil.

En lo referente al Centro Estatal de Justicia Alternativa del Distrito Judicial de Zacatecas, se ingresaron 499 asuntos, de los cuales se resolvieron 290, dejando en reserva 134 expedientes.

En relación al Centro Regional de Justicia Alternativa del Distrito Judicial de Fresnillo, se atendieron 400 asuntos, de ellos 273 concluyeron y 107 los dejaron en reserva.

Al igual en el Centro Regional de Justicia Alternativa del Distrito Judicial de Jerez, se registraron 154 expedientes, 102 finalizaron y 48 asuntos se encuentran en reserva.

Cabe mencionar que en los Centros de Justicia Alternativa los ciudadanos que se encuentren en un conflicto podrán conciliar sus intereses en lugar de iniciar un procedimiento largo y costoso.

Además los afectados podrán generar arreglos y lograr la reparación del daño en un tiempo muy corto.

El Sistema de Justicia Alternativa es de gran beneficio para la sociedad, ya que permite la atención a los intereses de las partes en conflicto y no solamente a sus derechos y obligaciones, tiene impacto positivo en la relación futura entre los involucrados.

Los procedimientos son flexibles, rápidos y existe escases de formalismos, son gratuitos y neutrales, privilegian la confidencialidad e imparcialidad y se constituyen como complemento a la actividad judicial.

Los Centros de Justicia Alternativa está conformado por profesionales del derecho y psicología que funcionan como conciliadores y mediadores quienes a través del diálogo, establecen puentes de comunicación entre las partes para solucionarlos y resolverlos de manera cordial.

Al igual tratan conflictos vecinales y cualquier diferencia que ponga en riesgo la estabilidad social, con ello el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, contribuye a preservar la paz y armonía en la sociedad.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ