Tromba en Ciudad de México

Tromba en Ciudad de México

La tormenta que azotó la mayor parte de la Ciudad de México ayer en la tarde dejó inundaciones en vialidades principales, en edificios públicos, 11 estaciones del Metro y en casas, así como autos atrapados e incluso el desbordamiento del río de Los Remedios.

Las zonas más afectadas fueron las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzaclo y Gustavo A. Madero, particularmente en Polanco, Toreo, Circuito Interior y Paseo de la Reforma, con inundaciones de más de un metro de altura debajo de los puentes, donde dos autos quedaron bajo el agua. La circulación vial colapsó en las partes afectadas, incluido el Anillo Periférico, y el sistema de transporte, como el Metrobús, duplicó los tiempos de traslado.

En las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Cuatro Caminos y Panteones el agua penetró en cascada por lo respiraderos hacia los pasillos y las vías.

El organismo informó que por la gran cantidad de líquido acumulado, también se suspendió el servicio en nueve estaciones de la línea 7 del Metro, de Constituyentes a El Rosario, por lo que se requirió el apoyo de autobuses del Sistema de Movilidad 1, que tardaron en llegar debido a los encharcamientos en la superficie y el tránsito vehicular.

Miles de usuarios quedaron atrapados por horas antes de poder completar sus trayectos.

La Secretaría de Protección Civil reportó 29 encharcamientos e inundaciones, principalmente en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; así como la caída de seis árboles y un microbús que cayó en una zanja sobre Paseo de la Reforma. Las autoridades delegacionales reportaron afectaciones en 15 inmuebles en las colonias Irrigación, Verónica Anzures y Granada, con inundaciones en los sótanos.

Los trabajadores del centro administrativo de Petróleos Mexicanos ubicado en Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, no pudieron salir de las oficinas debido a que el nivel del agua traspasó la banqueta y entró hasta la planta baja del edificio. Los estacionamientos subterráneos de los edificios de esta zona resultaron afectados por los torrentes de agua que entraban.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que debido a la intensidad de la lluvia, que se inició alrededor de las 17 horas, se rebasó la capacidad del río Hondo, provocando derrames de agua a la altura de la colonia San Pedro Xalpa, en la delegación Azcapotzalco.

Asimismo, se reportó el desbordamiento del río de Los Remedios, a la altura de la calzada de Las Armas y la calle 23 de Abril, sin que ocurrieran afectaciones en las zonas habitacional y comercial aledañas.

En Tezozómoc y Camino a Nextengo, en San Miguel Amantla, resultó afectada una vivienda y un negocio, mientras en Residencial Real de San Martín se registraron inundaciones.

Sin embargo, el coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, reportó que para las 20 horas la situación ya estaba controlada y empezaban a bajar los niveles de agua, así como en el río de Los Remedios, donde también se reportaron derrames.

La delegación Miguel Hidalgo informó que habilitó el deportivo Plan Sexenal como albergue temporal para los vecinos afectados que así lo requieran.

La lluvia también provocó que se derrumbara la fachada de un edificio aledaño a la Asamblea Legislativa, ubicado en la calle Allende, en el Centro Histórico. Según reportes de la Secretaría de Protección Civil, se trata de un inmueble que estaba abandonado y no hubo personas lesionadas, la mayor parte del material cayó sobre la acera y la vialidad.

El gobierno capitalino informó por medio de su cuenta de Twitter que ante las afectaciones viales provocadas por la fuerte precipitación pluvial se dio acceso gratuito a los automovilistas al segundo piso del Periférico.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ