19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nepotismo: La Esperanza de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

“Es el orgullo de mi nepotismo.”
(Refiriéndose a su hijo José Ramón López Portillo).
José López Portillo

- Publicidad -

EN EPOTISMO: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. (Wikipedia).

El nepotismo en México es la forma más infame de la degradación política que existe, sin embargo su práctica es tan común en la administración pública no solo de México si no en el mundo que se diluye en la sociedad como un síntoma normal de funcionamiento de todo ente público; lejos de ser producto de una forma de gobierno marginal, los resultados hablan por sí mismos, actualmente el país padece los frutos nocivos de elegir representantes que encajan en dicha tendencia. El Estado mexicano está actualmente en un declive político y financiero, el cual ayudaría mucho legislar para poder eliminar esta degeneración.

Morena se promueve como “la esperanza de México”. Con ese eslogan, Andrés Manuel López Obrador y su partido se venden al electorado como la única opción de cambio para el país, se dicen diferentes al resto de los partidos y políticos, prometen acabar con la corrupción e incluso los prohíben en sus estatutos todos los vicios de la política como la corrupción, el tráfico de influencias, nepotismo entre otros. Pero la verdad es que Morena recae en las mismas prácticas de esos vicios, así lo han venido demostrando los múltiples actos de corrupción en los que se han visto inmersos últimamente miembros del grupo denominado “La Esperanza de México”.

Y es que la desfachatez con la que anda por todo el país denunciando actos de corrupción y nepotismo es como si de pronto López Obrador olvidara a conveniencia como sus familiares ocupan cargos en Morena a pesar de que el artículo 3ª inciso f) de los estatutos de Morena prohíbe el nepotismo.

Por ejemplo el hijo mayor del tabasqueño, José Ramón López Beltrán, el del famoso “Lambo” es Delegado Estatal de Morena en el Estado de México, y se encarga de los seis mil 459 comités seccionales de Morena en la entidad. Su segundo hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, es delegado de Morena en la Ciudad de México, donde coordina a cinco mil 539 militantes del partido. Y el tercero de los hermanos López Beltrán, Gonzalo, es comisionado de Morena en Tlaxcala. Por otro lado y por si fuera poco Pío Lorenzo y José Ramiro López Obrador hermanos del afamado mexicano más recto del país AMLO; son Comisionados de Morena en Chiapas. Históricamente el nepotismo ha sido una práctica frecuente entre la clase política, sobre todo cuando el poder se heredaba y no había competencia, de modo que las familias enviaban a su progenie a prepararse para suceder el poder, algo así como un sistema monárquico.

El nepotismo ha sido no sólo de la cúpula del soberano, sino también de otros funcionarios cercanos al poder, esto nos da una idea de que la política no es simple improvisación, en la política y la administración pública de hoy se requiere talento, formación y preparación para los principales cargos de esa cúpula del poder; porque es en esa cúpula donde se recae las principales decisiones en las que recae el poder. Lo negativo del nepotismo en nuestro sistema de partidos es cuando se hace a un lado los ideales y talentos de sus miembros, y  este decide recaer en un descendiente de sangre  la designación de un cargo importante sin haber tenido la formación necesaria para trabajarlo. El nepotismo representa un tumor cancerígeno en el país, que se recrea a través de los parientes incómodos e incompetentes, estableciendo la acción de poder y dominio económico sobre los otros dentro de la intimidad de la misma cúpula.

Para finalizar:

La formación en el servidor público es muy importante pues las nuevas clases gobernantes por las que el pueblo aclama y exige radica en la pulcritud en la cual se alimentan como funcionarios de manera cotidiana de la política, estar en la preparación constante para servir mejor. Aunque existen múltiples encarnaciones de nepotismo, tanto en el ámbito político como burocrático y empresarial; la idea del nepotismo se va disgregando y la jurisprudencia existente no alcanza a poner un alto al abuso de la práctica respaldada por la corrupción en nuestro país.

En una entrevista el ex gobernador Ricardo Monreal aseguró que Saúl su hermano será el próximo Senador plurinominal por Morena quien represente  nuestro Estado en la cámara alta. Con esto se demuestra que las prácticas del nepotismo están en cada rincón y en cada partido, y que ninguno está exento y libre de culpa como aseguran ellos estar diferenciados de los demás partidos. Nombrar a su hermano directamente como enlace y candidato plurinominal es seguir apostando por una política de enriquecimiento y no de aprovechamiento. Con estos actos de nepotismo no solo de Morena si no de toda la clase política también se tendrá que luchar porque ese nepotismo forma parte de la red tan compleja de corrupción que estamos padeciendo. Gracias. ■

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -