10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El programa de licenciatura de la Unidad Académica de Odontología-UAZ recibió reacreditación internacional de parte de la RIEV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Cuando se inicia un proceso de mejoramiento a través de la RIEV, las instituciones por ese solo hecho se transforman y ya no vuelven a ser las mismas. Cambian los espacios y las metodologías, cambian las personas,
y se entra en un proceso permanente de evolución,
viendo siempre el bienestar de las generaciones futuras.”
Dr. Jorge González González. Presidente de la Red Internacional
de Evaluadores S. C. (RIEV).

En el campo de la educación superior el término “acreditar” significa que una instancia calificada para ello, da fe pública de la calidad académica de un programa o de una entidad educativa.

En ese sentido, el programa de licenciatura de Médico Cirujano Dentista (MCD)de la UAO-UAZ, en junio de 2016, bajo el impulso del entones director de la Institución Constantino Grimaldo Hernández (q.e.p.d.), recibió de parte de la RIEV su primera acreditación internacional.

Aspirando a la excelencia académica, la nueva administración de la UAO asumió la responsabilidad de mantener y mejorar tal acreditación. En esta atmósfera de esfuerzos en pro de la superación, recibió a los miembros de la RIEV quienes los días 19 y 20 del presente mes, vinieron a dar seguimiento y a valorar los resultados de las recomendaciones que indicaron al otorgar la acreditación inicial. La revisión fue integral y abarcó: institución, programas, personas, la infraestructura, la estructura y la superestructura –misión, visión hasta 2030, proyecto general de desarrollo-.

El veredicto se le dio a conocer a la comunidad de la UAO en una ceremonia que se llevó a efecto en el auditorio “José Huerta Peña”, la cual fue presidida por el rector Antonio Guzmán Fernández; el director de la UAO, José Luis Elías Salazar; el presidente de la RIEV Jorge González González; el secretario general de la UAZ, Rubén de J. Ibarra Reyes; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; los pares evaluadores de la RIEV, Olivia Yáñez Ordoñez y David Rodríguez Chaparro. Fungió como testigo de honor Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ. Dio fe legal del dictamen de la RIEV el Notario Público N° 42,  Jaime Casas Madero. Por su parte, quien esto suscribe, en su calidad de cronista de la UAZ e Historiador de la UAO, tomó registro de este evento que marca un hito en la historia institucional.

El presidente de la RIEV, Jorge González González, -quien previamente había inaugurado la Clínica Climuzac con sus 22 unidades dentales nuevas-, en su intervención destacó que el proceso de acreditación internacional se sabe cuándo empieza, más no cuándo termina, porque implica un mejoramiento permanente, en el entendido de que las exigencias se van incrementando de manera notoria en cada etapa. Destacó que la calidad se desprende de la integración del ser, deber ser, querer ser y el quehacer de un programa educativo, y debe repercutir directamente en elmejoramiento del egresado y de la sociedad.

Asimismo el presidente de la RIEV convocó a incentivar la motivación colectiva para estar en condiciones de reivindicar anualmente el impacto que tiene la UAO-UAZ  a nivel local y regional en el rubro de la salud bucal de la población y concluyó felicitando a la Institución a la que calificó como ejemplar.

En un marco de expectación, correspondió al chileno David Rodríguez Chaparro, dar a conocer el dictamen. Previa rigurosa verificación de las acciones que lo justificaron, declaró que habiendo aprobado el nivel de acreditación plus de consolidación, el Programa de Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAZ alcanzó ya la acreditación internacional plena, misma que será objeto de seguimiento cercano respecto a su mejora continua.

En medio de aplausosel documento le fue entregado al director de la UAO José Luis Elías Salazar.

Al hacer uso de la palabra, el rector Antonio Guzmán Fernández señaló que esesignificativoresultado tiene como contexto el plan de desarrollo institucional de la UAZ en el cual se ha trazado una ruta definida para transitar por el camino de la calidad educativa. Recalcó, además, que los procesos de evaluación se convierten en educación para mantener una actitud de superación constante. Le agradeció al equipo RIEV el acompañamiento, y felicitó al colectivo involucrado en tan importante logro por su enorme esfuerzo y bien hacer, especialmente a Iovanna Toscano García, responsable del Programa MCD y a Jesús Rivas Gutiérrez, coordinador del Comité de Calidad 2016 -2020 UAO/RIEV, cuyos demás integrantes son: Eduardo Medrano Cortés, Emma Luz de León Moeller, Juan Fernando Vital lugo, Ma. Guadalupe Félix, Ana María Pesci Gaytán, Ana Karen González Álvarez, Johana Rodríguez Elizondo, Nubia Chávez Lamas, Lucía Ibarra García, y Christian S. Franco Trejo. En el aspecto de la Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (COPAES); Rafael Salinas Enríquez, César Luis Mendoza y Marte Treviño Rebollo

Finalmente, la maestra de ceremonias para este evento, la docente Nubia Chávez Lamas, como un modo de preservar la memoria histórica de la Institución, invitó a los presentes a tomarse la tradicional foto oficial en los patios de la UA y a degustar un vino de honor.

Resultados como los expuestos, que implican una calidad educativa centrada en la mejora continua, permeada por la ética, los valores y la pertinencia social, evidencian que la sinergia derivada del trabajo en equipo es condición indispensable para realizar acciones de gran calado que nos permitan sentirnos orgullosamente UAZ. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -