11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Venezuela: roban helicóptero y lo usan para atacar el Tribunal Supremo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Caracas.

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un helicóptero de la policía científica disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sobrevoló el Ministerio del Interior, confuso incidente que, aseguró, sería parte de una conspiración para desestabilizar a su gobierno.

La aeronave era pilotada por Óscar Pérez, miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien publicó varios videos en su cuenta de Instagram, en los cuales se identificó como integrante de una coalición, entre funcionarios militares, policiales y civiles, en busca del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio y criminal, informó el diario caraqueño El Universal en su portal.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, reportó el robo y sobrevuelo de un helicóptero del Cicpc.

Los ataques ocurrieron en momentos en que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, en el palacio presidencial de Miraflores.

El gobernante indicó que el helicóptero del Cicpc disparó contra la sede del máximo tribunal y lanzó una granada. El periodista Deivis Ramírez tuiteó que una granada no explotó y fue lanzada otra que cayó en la avenida Barald, refirió el diario El Nacional en su página web.

Maduro confirmó que el aparato sobrevoló el edificio del Ministerio del Interior, por lo que se activó la defensa aérea de inmediato, frustrando lo que calificó de ataque terrorista.

Indicó que ordenó la captura de los integrantes del grupo armado, financiado por sectores de oposición, que realizó el ataque. Dijo que el piloto del aparato hizo una proclama política y de sublevación, y que no hubo víctimas debido a la actuación de los cuerpos de seguridad.

Más temprano que tarde vamos a capturar a los que han cometido este ataque terrorista armado; condeno esta agresión terrorista, subrayó Maduro, de acuerdo con Telesur.

El jefe de Estado instó a la coalición de partidos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MDU) a condenar ese tipo de violencia, evidentemente golpista. Aseguró que uno de los pilotos involucrados trabajaba para el ex ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres (2013-2014), a quien acusó de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

La directora de Telesur, Patricia Villegas, desmintió rumores de que el Palacio de Miraflores fue atacado.

Un reportero de The Associated Press escuchó disparos mientras un helicóptero zumbaba por el centro de la ciudad, pero no pudo confirmar de dónde procedían los tiros.

Informes no confirmados de testigos señalan que el helicóptero llevaba un estandarte contra el gobierno y fue pilotado por un oficial de la policía judicial que se había declarado en rebelión en un video publicado en las redes sociales.

Los ataques ocurrieron después de que Maracay, una de las principales ciudades de Venezuela, capital del estado de Aragua, amaneció este martes con unos 68 comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas tras violentos incidentes que dejaron un militar muerto y unos 216 detenidos, informó la gobernadora de Aragua, la chavista Caryl Bertho.

Al cierre de la edición no había informes sobre el paradero del policía y el destino del helicóptero hurtado. La oposición tampoco se había pronunciado sobre la gresión.

Los disturbios se registraron luego de una protesta nacional de la oposición –el lunes– y este martes la mayoría de los comercios, agencias bancarias y otras empresas de Maracay cerraron sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades.

En este contexto, Maduro había solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que detenga la locura, al asegurar que si Venezuela es sumida en el caos y la violencia sería liberada con las armas, tras haber denunciado hace días un complot para dar un golpe de Estado y desencadenar una intervención estadunidense en su país.

En Caracas, cientos de trabajadores de la prensa marcharon en el Día del Periodista en Venezuela, para rechazar las agresiones sufridas durante las manifestaciones. ¡Somos periodistas! ¡No somos terroristas!, gritaban los comunicadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -