11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nosotrxs no es un movimiento “antipartido”; intenta corregir desviaciones de la democracia mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se define como un movimiento político de ciudadanos organizados

- Publicidad -

■ La organización no busca ser un partido político ni prevé respaldar a alguno en el 2018

Este martes fue presentado el capítulo Zacatecas de la organización Nosotrxs, que se define como “un movimiento político de ciudadanos organizados” que usarán las instituciones existentes y leyes ya vigentes en el país “para exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.

El representante en el estado, Francisco Valerio Quintero, habló en este contexto del deterioro de la vida pública y el tejido social en México, que dijo, se pensó alguna vez se recuperaría a través de la modificación de la política, pero las reformas en esta materia sólo han conseguido cuantiosos recursos para el sistema electoral y alejar a los partidos políticos de su objetivo, permitir el acceso pacifico de los ciudadanos al poder.

Los partidos se han olvidado de este deber ser para adueñarse y enriquecerse ejerciendo actos de dominio sobre la vida pública, “y los problemas nacionales ahí quedan, y los problemas nacionales nos impactan a todos”, dijo.

La falta de eficacia del Estado mexicano y la corrupción en el país, de manera subrayada, “nos ha privado de la esperanza”, agregó el académico, quien manifestó que el escenario expresa asimismo una ausencia de la ciudadanía en la participación política, que acotó, no se refiere solo a los procesos electorales.

En este sentido Mauricio Merino, iniciador destacado de Nosotrxs, comentó que los objetivos propuestos por el movimiento sólo podrán conseguirse con la organización colectiva que implique lograr “el control democrático de la autoridad”, pues en México y desde la acción en solitario es necesario “tener palancas”, dinero o poder para acceder a derechos como la igualdad, la transparencia, a la información, o aquellos que acotan la corrupción y la impunidad.

Este martes fue presentado el capítulo Zacatecas de la organización Nosotrxs, que se define como “un movimiento político de ciudadanos organizados” que usarán las instituciones existentes y leyes ya vigentes en el país “para exigir el cumplimiento de nuestros derechos”. En las imágenes, de izquierda a derecha, Mauricio Merino, Juan Francisco Valerio y Luis Fernández ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ, ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA

El académico y politólogo expuso mediante un enlace en vivo vía internet que en la etapa inicial, Nosotrxs busca identificar los patrones causales y sistemáticos de las violaciones de los derechos de los mexicanos y mexicanas para luego generar “cercos” y acompañamiento, “vigilancia” dijo, sobre los que denominó “intermediarios políticos” que se han adueñado de manera ilegítima de las instituciones del Estado y los bienes públicos.

Los patrones de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de la población también serán obtenidos de los informes emitidos por organismos como la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conapred, el Coneval y el INAI, que exhiben justo, el incumplimiento reiterado de sus recomendaciones y observaciones.

Nosotrxs se encuentra en una primera etapa que denominan sus integrantes de “pedagogía social” que busca concientizar a la población acerca de sus derechos, misma que transcurrirá en los primeros 100 días a partir de su presentación en público ocurrida el pasado 7 de mayo en la Ciudad de México.

Para ello han identificado 62 derechos “accionables y exigibles” mediante leyes secundarias derivadas de la Constitución general que pueden consultarse en la plataforma www.nosotrxs.org, donde también pueden encontrarse las “guías de exigibilidad”.

En la citada plataforma los interesados en participar pueden registrarse y aportar sus experiencias. Desde allí se está reuniendo la información a partir de los casos particulares de violaciones a los derechos denunciadas por ciudadanos y ciudadanas, mediante las que se exhibirán los patrones de su vulneración para, en una segunda etapa de convocatoria que iniciará el 13 de agosto próximo, realizar su difusión e iniciar su abordaje mediante herramientas legales, exhibición mediática y a través de redes sociales, y aun movilización física para lograr su cumplimiento.

Para cumplir los objetivos, la organización propone la vigilancia de los intermediarios (funcionarios públicos e instituciones), la información sobre derechos y su exigibilidad, y por ende el funcionamiento en favor de la población del Estado, enfocándose en cinco ejes de manera primaria: buen uso de los programas sociales; otorgamiento igualitario, eficiente y digno de los servicios públicos; acceso a la impartición de justicia y la integración de los poderes públicos y de representación política.

A 50 días de su convocatoria, el movimiento Nosotrxs, en que participan como miembros fundacionales Juan Villoro, Javier Solórzano, Ricardo Raphael, Katia D’ Artigues, Víctor Trujillo y el propio Mauricio Merino de manera destacada, entre otros connotados personajes de la vida pública del país, ha sumado a 2 mil 500 personas y tiene presencia en 27 entidades, en Zacatecas suma 40 integrantes.

La organización ha manifestado que no busca ser un partido político ni tiene sus miras puestas en respaldar a alguno en el proceso electoral del 2018, pues expuso su director ejecutivo, Luis Fernández, “nuestra democracia es más importante que cualquier proceso electoral”.

Mauricio Merino precisó la postura respecto del tema partidista-electoral al señalar que Nosotrxs no es un movimiento “antipartido” sino que intenta corregir las desviaciones que la democracia mexicana ha tenido, entre otras, la idea de que sólo puede funcionar a través de intermediarios, quienes se han constituido en “dueños” de las instituciones, el Estado, las leyes y los bienes públicos del país.

El fin último y más alto del movimiento es lograr “una revolución de conciencias para apropiarnos de lo que nos pertenece”, en un país que en la actualidad se manifiesta como uno de los más violentos y más desiguales del mundo pero también, se destaca como el menos afecto por la democracia en Latinoamérica, puntualizó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -