15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Constituyente va, pese a «amenazas»: CNE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Caracas. El poder electoral venezolano afirmó este miércoles que las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro se realizarán como está previsto, a pesar de las «amenazas» de la oposición para impedirlas.

- Publicidad -

«A pesar de las amenazas, nada nos intimida (…). Este poder electoral garantiza las elecciones del 30 julio», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al condenar un ataque con granadas contra el máximo tribunal, denunciado el martes por el gobierno como parte de un intento de golpe de Estado.

«No van a existir pequeños focos (…) que efectivamente puedan impedir el ejercicio del sufragio», añadió Lucena en una declaración transmitida por la televisión gubernamental.

Al invocar artículos constitucionales que consagran el derecho a la desobediencia civil, la oposición llamó la semana pasada a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a la Constituyente, por considerarla «un fraude» para instaurar «una dictadura».

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortó además a sus seguidores a «organizarse» y evitar «el uso de los centros electorales y comunitarios para una violación de la Constitución».

El gobierno socialista denuncia que la oposición ejecuta un «escalada golpista» para derrocarlo y desencadenar una intervención militar de Estados Unidos.

Maduro vinculó al supuesto complot el extraño caso de un policía y actor que el martes sobrevoló Caracas en un helicóptero, tras llamar a una rebelión en videos que difundió en redes sociales.

Un comunicado de la presidencia asegura que el agente y sus acompañantes lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon hacia el ministerio de Interior, en el centro de la capital. Se ignora el paradero de los hombres y el aparato.

En un comunicado leído este miércoles, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, afirmó que la corte está «bajo amenaza terrorista» y convocó a todos los poderes públicos a tomar medidas para «impedir una escalada violenta», en medio de protestas opositoras que dejan 77 muertos en tres meses, según la fiscalía.

El TSJ y el CNE son acusados por la oposición de servir a Maduro, quien el martes advirtió que si la Constituyente fuese impedida y su gobierno cayera, haría «con las armas» lo que no pudiese lograr «con los votos».

Lucena anunció que se aumentará de 100 a 500 metros el «perímetro de seguridad» frente a centros de votación, y que coordina con el poder judicial «las acciones necesarias contra aquellas personas que cometan delitos de naturaleza electoral».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -