28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fracciones del PRI, PVEM y Panal, a favor de la eliminación del fuero en su totalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “El tema saldrá porque estos grupos parlamentarios lo están impulsando”: Barragán

- Publicidad -

■ Hay otras dos iniciativas en este sentido, presentadas por Encuentro Social y Morena

Este martes los diputados que integran las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) convocaron a una rueda de prensa para señalar que como alianza están de acuerdo con la eliminación del fuero en su totalidad.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo, en este sentido, aseveró que “el tema saldrá porque estos grupos parlamentarios lo están impulsando y lo sacarán adelante. (…) Tengan la certeza y seguridad”.

La iniciativa que presentaron la semana pasada recibió críticas de la oposición legislativa, al considerar que con su planteamiento no pretenden eliminar esta figura, sino tan sólo acotarla con procedimientos burocráticos.

Los legisladores señalaron que estas apreciaciones son erróneas ya que, insistieron, como alianza PRI-PVEM-Panal defienden la desaparición del fuero.

También respondieron a las opiniones que se han vertido sobre el tema y que califican estos planteamientos como populistas, porque no son la solución de la impunidad que reina en torno a la comisión de delitos por parte de servidores públicos.

Al respecto, la diputada Isadora Santiváñez señaló que efectivamente ha habido casos, incluso recientes, de desafuero de diputados con el objetivo de que puedan ser procesados por la justicia. Sin embargo, agregó que están de acuerdo con la eliminación de esta figura porque es una demanda ciudadana.

En este punto coincidió el legislador Carlos Peña Badillo, quien sostuvo que aunque con la sola eliminación del fuero no se acaba con el problema, éste es un paso que puede ayudar a llegar a esa meta.

Hay otras dos iniciativas en este sentido, una presentada por la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, en el mes de septiembre y otra impulsada por el diputado Luis Medina Lizalde, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en diciembre.

En relación a este hecho, la legisladora Guadalupe Flores Escobedo apuntó que deberán conseguirse los acuerdos necesarios para que el dictamen final salga adelante, debido a que para la aprobación de este cambio se requieren 20 votos y recordó que los partidos aliados del PRI, del PVEM y del Panal tienen 16 integrantes en total.

Por su parte, el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño consideró que no puede descalificarse a priori esta iniciativa que presentaron, ya que primero debe ser sometida a discusión al interior de las comisiones.

Expuso que el presentar un planteamiento de estas características puede provenir de cualquier expresión política y no sólo es atribución de los partidos de izquierda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -