23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escasez de policías, principal preocupación en municipios del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El reclutamiento podría ampliarse a otras entidades de la República, informan

- Publicidad -

■ Hay varios agentes municipales que han padecido privación ilegal de su libertad

■ Titular de seguridad convocó a directores de policía a reunión, y 26 no acudieron

■ Señalan que se necesita mayor profesionalización de los elementos de seguridad

■ Liberan a 2 uniformados de Calera; se desconoce aún el paradero de joven de 19 años

“Necesitamos que los municipios tomen la responsabilidad que les toca” en el tema de la seguridad pública, aseguró el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, quien señaló que se requiere que los ayuntamientos “fortalezcan sus policías, las profesionalicen y capaciten a través del Instituto de Formación Profesional.

En conferencia de prensa, este martes, el funcionario dijo que por parte de Gobierno del Estado se están diseñando programas de capacitación para los elementos de seguridad, pero agregó que “ellos (los municipios) también tienen que poner su parte”.

Consideró que deben redoblarse los esfuerzos en el reclutamiento para lograr incrementar el número de agentes en las direcciones de seguridad pública, ya que la falta de elementos es la mayor preocupación de los titulares de estas áreas, según le expusieron al secretario en una reunión que tuvieron el pasado sábado.

Camberos Hernández señaló, en este sentido, que “tenemos municipios con un solo policía, tenemos un problema de reclutamiento y los zacatecanos no quieren ser policías”.

Por tanto, dijo que para lograr el objetivo de ampliar las corporaciones municipales se está planteando la posibilidad de reclutar a personas fuera del estado.

Puntualizó que mientras se logra el ingreso de más personal a las corporaciones municipales, el secretario dijo que se les ha ofrecido el apoyo de la corporación estatal.

No obstante, añadió que “el estado de fuerza de la Policía Estatal no nos da para apoyar a todos los municipios, por eso la petición en este caso de reclutar personal para fortalecer” las direcciones de seguridad locales.

Fue el pasado sábado cuando el secretario Camberos Hernández convocó a una reunión a todos los directores de seguridad pública municipales de Zacatecas. Este encuentro se realizó apenas cinco días después de la desaparición de cuatro policías municipales, tres de Enrique Estrada y uno de Nochistlán.

Sin embargo, pese a la grave situación que atraviesan las corporaciones municipales por las últimas privaciones ilegales de la libertad de seis de sus integrantes, los dos últimos este lunes en Calera, y también por la falta de elementos suficientes, hubo 26 directores que no acudieron al encuentro con el titular de la SSP.

El funcionario informó que fueron 32 de los 58 directores de seguridad pública municipal, además de 7 alcaldes, a quienes les reconoció el interés por fortalecer estas instancias de seguridad.

Agregó que en estos momentos elabora un informe que le solicitó la Secretaría General de Gobierno para saber quiénes no acudieron a la reunión e insistir con ellos para que pueda sostenerse un nuevo encuentro.

Entre los directores ausentes en la reunión, el secretario mencionó al director de seguridad pública de Calera, corporación que este lunes se vio afectada por la desaparición de su coordinador operativo y de un agente.

Precisamente respecto a estos hechos, Camberos Hernández informó que fue alrededor de las 18:50 horas cuando se recibió una petición de apoyo por parte de las autoridades del municipio para proceder a la localización de dos integrantes de este cuerpo policial que habían sido privados de su libertad.

En la solicitud se refería que cerca del domicilio de una de las víctimas se realizó esta privación de la libertad por parte de “varios hombres a bordo de dos unidades y con armas de fuego”. Señaló que la respuesta fue “inmediata” por parte de autoridades estatales y federales, y expuso que el operativo de búsqueda todavía continúa.

 

Rescatados en junio, 144 migrantes

La rueda de prensa de este martes fue convocada para dar a conocer los resultados obtenidos por el Grupo de Coordinación Local (GCL) Zacatecas, durante la semana que comprendió del 20 al 26 de junio.

En estos días, dijo el secretario, fueron localizados en la colonia Pánfilo Natera por elementos de la Policía Metropolitana dos menores, de 2 y 5 años, que habían sido reportados por sus padres como extraviados.

Asimismo, hizo referencia a los operativos de rescate de migrantes que transitan por el territorio zacatecano. Debido a esta información, también estuvieron presentes en la conferencia un comandante de la Policía Federal y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

En cuanto a este tema, el secretario dijo que en el mes de junio se han rescatado 144 personas, haciendo un total en lo que va del año de 901 migrantes localizados a su paso por el estado.

Uno de los operativos que mencionó se llevó a cabo el 23 de junio y, en éste, agentes de la Policía Estatal rescataron a 21 personas, 15 hombres, 4 mujeres y 2 menores, que se encontraban en un domicilio de El Orito a la espera de ser trasladados a algún estado del norte del país.

Estas acciones, precisó el funcionario, no sólo evitan que los migrantes “lleguen a manos del crimen organizado en la frontera”, sino que permiten conocer las rutas que se utilizan para su traslado y las cuales “pueden prestarse para otro tipo de delitos”.

Camberos Hernández agregó que en la semana del 20 al 26 de este mes se detuvo a 35 personas, 18 de ellas por delitos del fuero federal y 17 del fuero común; otras 24 aprehensiones fueron por faltas administrativas.

Se aseguraron 629 kilogramos de mariguana y 25 bolsas de plástico que contenían esta misma droga, 13 dosis de cristal, 4 armas cortas, 43 cartuchos útiles de diversos calibres, 4 cargadores para arma corta, 39 cascos de cartucho percutidos y 146 puntas hechizas metálicas poncha llantas. También, prosiguió el secretario, se recuperaron 19 vehículos con reporte de robo y fueron asegurados otros 7 vehículos sin reporte de robo.

 

Liberan a policías de Calera

La noche de este martes, Sergio Martínez Rodríguez, coordinador operativo de la Policía Municipal de Calera, y Moisés Robles Nieto, agente de la corporación, “fueron liberados por quienes los habrían privado de su libertad”, informó Gobierno del Estado en un breve comunicado.

Sin embargo, se dio a conocer que la joven de 19 años que fue privada de su libertad en el mismo hecho todavía no ha sido localizada.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -