15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Augusto Monterroso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE •

Múltiples interpretaciones puede tener este cuento considerado el más breve de la historia, el cual fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso.

- Publicidad -

Una acepción que se puede hacer de ese breve texto, según especialistas, estriba en una humanidad dormida, que al despertar, tristemente se encuentra con los mismos horrores de siempre, observa un mundo en el que nada ha cambiado.

Otro análisis menos pesimista que hacen algunos literatos, es que ese despertar de la humanidad, nos permitirá observar la irracionalidad en que vivimos y será entonces el inicio de una transformación.

Esta es la esperanza que ahora tenemos las fuerzas políticas que avizoramos un futuro diferente y esperanzador para nuestra comunidad o región, para nuestro Estado, para nuestro país.

Hay grandes señales de que el despertar ciudadano está gestándose. En los pasados comicios electorales en donde se renovaron las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como diversos ayuntamientos de Veracruz, el PRI recibió una estocada.

En el Estado de México, su bastión principal, esa entidad en donde la familia de Atlacomulco se ha convertido en la heredera del trono, la diferencia fue menor a los 170 mil votos. Del Mazo tuvo su mayor susto frente a una humilde maestra que dio una férrea lucha de la mano de MORENA. Y los resultados aún están en Tribunales.

En Coahuila la contienda electoral fue todavía más reñida, y aunque todo apuntaba para el triunfo del panista Guillermo Anaya, los resultados que dan el triunfo a Miguel Riquelme del PRI, muestran una diferencia de apenas 30 mil votos.

Por su parte, en Nayarit el PRI perdió de manera contundente. La Coalición del PAN, PRD y PT, encabezada por Antonio Echevarría obtuvo el triunfo al conseguir el 38.63% de la votación por  un 26.51% del candidato priísta.

En la elección de ayuntamientos en Veracruz, el PRI simplemente se desmoronó. El PAN se llevó 112 alcaldías, 36 el PRI y 17 fueron para MORENA.

El despertar ciudadano ha comenzado a dar frutos pese a enfrentarse a un aparato político convertido en un dinosaurio que gobernó sin oposición por más de 70 años, y que ahora se rehúsa a extinguirse.

Por ello en el Partido del Trabajo hemos decidido sumar esfuerzos con el único personaje en quien vemos la posibilidad de una verdadera transformación, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la visita del político tabasqueño a la capital zacatecana, acompañados por  líderes campesinos, académicos y diversos actores políticos que se suman a la causa, hemos firmado El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Hay intentos por retomar la campaña negra en contra de López Obrador para infundir miedo, quieren insistir en que es un “peligro para México”. Pretenden hacer comparativos burdos con el gobierno de Venezuela para hacer creer a la población que si Obrador llega a la presidencia, México entrará en una crisis económica que dejará a miles de personas en la pobreza. Se requiere de un cinismo total para decirles a los ciudadanos que eso no pasa en la actualidad, para ignorar que en este país hay más de 55 millones de pobres, y que según datos del Coneval, entre los años 2008 y 2014 esta condición aumentó de 44.3 a 46.2 por ciento.

Y aunque por decreto, al cambiar la metodología que el INEGI usa en sus encuestas, intentaron borrar a cerca de once millones de pobres, la realidad es que cada vez son menos las personas que cuentan con los ingresos suficientes para abastecerse siquiera de la canasta básica.

El gobierno de Peña Nieto voltea sus ojos para señalar que en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos, cuando aquí, en la nación que él gobierna, o intenta gobernar,  el pasado mes de mayo se consideró como el más violento en los últimos 20 años, ya que tan sólo en esos 31 días, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron asesinadas 2 mil 186 personas. ¿Cuál es el peligro que representa Andrés Manuel López Obrador en este país donde además se han potenciado los secuestros, las extorsiones y el robo de vehículos?

La violencia se ha desbordado, ha superado al gobierno de Felipe Calderón, causante de esta guerra que ha mutilado miles de familias, que ha dejado huérfanos, viudas, padres sin esperanza porque sus hijos han desaparecido sin más respuesta. El verdadero Peligro para México se ha mantenido en el poder, y ha pisoteado a su pueblo. Ese peligroso dinosaurio que se niega a morir, y a permitir que nuevas y mejores condiciones de vida surjan para los mexicanos, sigue allí; pero la población ha despertado, los mexicanos, y por supuesto los zacatecanos han abierto los ojos, y han observado que el dinosaurio no se ha ido, pero eso es tan sólo el inicio de un nuevo comienzo. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -