20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Solicitan trabajadores a la STPS registro de sindicato independiente de Yusa Autoparts

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tiene inicialmente 42 integrantes; Irineo Rodríguez fue elegido secretario general

- Publicidad -

■ Problemática de falsa representatividad sindical se replica en otras maquiladoras: Rivera Nieto

Alejandro Rivera Nieto, líder del denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) y asesor de los trabajadores de Yusa Autoparts México en su planta instalada en Guadalupe, Zacatecas, informó que ayer por la mañana fue solicitado ante la delegación en la entidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el registro delSindicato Independiente de Trabajadores de Yusa de Zacatecas”, con un grupo inicial de 42 integrantes.

Yusa fabrica las partes de la suspensión de los autos marca Honda, precisó Rivera Nieto, una empresa de gran expansión mundial; solo una de las piezas que en Zacatecas se maquilan en serie, alcanza en el mercado nacional los 3 mil pesos, comentó.

“Son millonarias las ganancias de esta empresa como para que les hayan dado –por concepto de pago de utilidades- 2 mil pesos a los trabajadores”, expuso.

Dijo que ya que las autoridades en lo local se manifestaran incompetentes para hacer el trámite del registro del sindicato, acudirían ayer mismo a la Ciudad de México para iniciarlo en aquella demarcación.

Recordó que el plazo para que se diga lo necesario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son 60 días hábiles, pero que insistirán en que el procedimiento se lleve a cabo antes, ya que sostuvo, “cumplimos con todos y cada uno de los requisitos del artículo 365 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo”.

Irineo Rodríguez, quien fue elegido en asamblea, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa de Zacatecas, expuso que decidieron conformar la organización gremial “porque no se siente uno representado”, ya que existe otro sindicato, pero está a cargo de una persona que tiene la representación de otros tres, sin ser trabajador activo en la empresa.

“Nos damos cuenta de que hay muchas irregularidades entre el gobierno y las empresas”. Por lo manifestó, luchará por los derechos de sus compañeros y expuso que “no piden nada regalado sino mejores condiciones laborales”.

Rivera Nieto abundó al respecto señalado el nombre de Amador Monroy Estrada, líder de la CTC (Confederación de Trabajadores y Campesinos), organización que agrupa a varios sindicatos a nivel nacional.

“Hay un secretario del sindicato que llegó para proteger a la empresa, y que a su vez representa a otros cuatro o cinco”; hechos que dijo, denunciarán ante autoridades competentes. No obstante también comentó que “estas irregularidades las tolera el mismo gobierno de México encabeza por Enrique Peña Nieto”.

Expuso que la CTC es como la CROC o la CTM, “que realmente son mercenarios y que van supuestamente a ostentar un contrato colectivo”, pero que la mayoría de los trabajadores de las empresas en las que presuntamente tienen presencia no están siquiera afiliados a los sindicatos que dicen representarlos.

Comentó que no puede asegurar que la organización fuera de filiación priísta, pero “se supone que todo lo que conlleva a ser comparsa del gobierno son personas que militan en ese partido”.

Rivera Nieto dijo que la problemática de la falsa representatividad sindical se replica en otras maquiladoras con presencia en el estado como Ahresty Mexicana y Tachi-s México TSM Zacatecas, la primera empresa, cuyos trabajadores también lo han contactado para obtener su asesoría, y con los que se reunirá esta semana.

Irineo Rodríguez acusó también que luego del plantón que realizaron en la planta de la empresa el pasado 15 de junio, prosigue el hostigamiento laboral por parte de Cristina Jiménez, gerente de administración de Yusa Autoparts México.

“No hay mucho cambio y seguimos peleando por que ellos están en una postura donde no quieren negociar nada”.

Expusieron en voz de Juan José Delgado, que luego de dos mesas de diálogo, la más reciente celebrada el pasado 23 de junio, y en las que intervino el Gobierno del estado a través del subsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Julio César Chávez, sus demandas: mejoramiento de salario, jornadas de ocho horas, pago de utilidades con sustento en la carátula de la declaración anual de impuestos ante la Secretaria de Hacienda y mejoramiento respecto de las condiciones insalubres e inseguras de trabajo, han sido desoídas.

El funcionario les habría dicho que el movimiento que realizan puede provocar que la empresa se vaya de Zacatecas. En respuesta, los trabajadores habrían señalado que están solicitando condiciones mínimas para laborar, pero no quieren el cierre de la maquiladora de capital japonés.

Advirtió Rivera Nieto que “nosotros estamos programando otra protesta fuerte a las afueras de Yusa”, si no se muestra voluntad de cambiar las condiciones de trabajo.

Sobre el tema agregó que “no ha habido disponibilidad”, pues los representantes ante las mesas de diálogo, la señalada Cristina Jiménez y un apoderado legal, “no han dado postura” y lo que se requiere es que los dueños de Yusa, “los japoneses” se sienten a negociar.

El líder del Sitez hizo responsable “de lo que nos pueda pasar a nosotros”, tanto a la empresa Yusa Autoparts México como al Gobierno del estado, ya que aseveró, ambas instancias le apuestan aquebrar las mesas de diálogoy precisó que el pasado 15 de junio se hizouna protesta pacífica, había accesos a la empresa, mucha gente entró y mucha gente salió”.

Se dirigió al mandatario del estado señalando que “si va a traer empresas de este tamaño primero vea las condiciones en las que van a trabajar los zacatecanos”.

Dijo por último, que acudirán a tribunales internacionales para demandar la homologación salarial de los trabajadores de Yusa en Zacatecas al nivel de lo que paga la empresa en otras latitudes del orbe, esto en sustento de lo establecido por la OIT. Y asimismo, que interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra la STPS “porque no está haciendo su trabajo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -