23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa, a 33 meses de su desaparición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Muestran la exposición Lotería 43 “Metáfora de una búsqueda”, de José Santos Urbina

- Publicidad -

■ La catedrática Carmen Chinas presentó el libro Reflexiones sobre Ayotzinapa

A 33 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se recupera su memoria con la copia de la exposición artística original itinerante Lotería 43 “Metáfora de una búsqueda”, a cargo del maestro José Santos Urbina Mendoza, catedrático de la Universidad de Guadalajara; y con el libro Reflexiones sobre Ayotzinapa, a cargo de la doctora Carmen Chinas Salazar, catedrática de la misma casa de estudios.

Ambos se presentaron en el vestíbulo del edificio del Congreso del estado, por invitación de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Frente Social por la Soberanía Popular.

En su participación, la doctora Chinas Salazar aseveró que en México los familiares de desaparecidos viven estigmatizados, ya que se piensa que ponen en riesgo a las personas que están cerca de su círculo de familiares y amigos, y se encuentran con la incomprensión.

Además, no cuentan con algún tipo de acompañamiento, porque se les abandona en el aspecto jurídico y psicosocial. Tampoco hay redes de apoyo que acompañen a los padres en un trance tan difícil.

Detalló que en este texto, en cada artículo hay un contenido importante que debe revisarse, pues toca aspectos humanos fundamentales que afectan actualmente a los mexicanos.

“Una compañera de Jalisco perdió a su hija y a su yerno aquí en Zacatecas. Y al niño que está criando, los compañeros en la escuela le hacen bullying. Y esto genera un conflicto en las familias”, añadió la académica.

Luis Medina Lizalde, diputado de la fracción de Morena, comentó que el Gobierno Federal guarda silencio cuando los soldados, los marinos, los policías federales, cometen crímenes e incurren en excesos. Y no hay responsabilidad alguna por parte de las autoridades locales.

Y actualmente la situación ha empeorado, ya que se imponen exámenes de control de confianza con recursos públicos de la Federación, que provocaron que se desmantelarán las corporaciones municipales y estatales de policía.

Y si el gobierno no empieza a atacar el origen del problema, causado por la desigualdad, la exclusión, la falta de empleos, no dará un primer paso. Y sólo el cambio de régimen dará pie al inicio de una verdadera política contra la delincuencia.

Por su parte, José Santos Urbina Mendoza dijo que en esta obra colectiva se integran 43 jóvenes artistas, y 24 que son consolidados y reconocidos en el ambiente cultural, así como poetas, sumando a más de 100 colaboradores.

En esta lotería se utilizan las representaciones, se hace una narrativa del proceso de búsqueda de los 43 estudiantes. Y se presenta en las plazas públicas con la intención de sensibilizar a la población sobre un problema grave ocurrido en septiembre del 2014.

Y pretende mantener la memoria viva, de la lucha que libran los padres de los 43, y denuncian la participación del Estado en todos sus niveles, en un acto que llamó de lesa humanidad, que no ha tenido respuesta ni solución.

La muestra de arte además expone, y exhibe el contexto en el cual se vive en México, a partir de la desaparición de los normalistas. Como consecuencia de la crisis y descomposición social que trajo la aplicación de 35 años de un modelo económico que abandona la protección a la población civil y sus funciones, las cuales ocupan el sector privado y la delincuencia organizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -