12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Denuncian responsables de planteles el aval de convocatoria ilegal en el Emsad-Cecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se sujeta a los lineamientos establecidos por el INEE

- Publicidad -

Responsables de planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), modalidad adscrita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), denunciaron que la dirección general y el sindicato avalaron una convocatoria ilegal para el nombramiento de los titulares de dichos centros.

Sergio Sánchez Valenciana, responsable de Emsad Estancia de Guadalupe, manifestó que la directora general, Herminia López Magallanes, y el secretario general del Sitcecytezemsad. Cuauhtémoc Mendoza Amaro, emitieron una convocatoria que contraviene la Ley General del Servicio Profesional Docente para el nombramiento de responsables y auxiliares de responsable de los planteles de Educación Media Superior a Distancia.

“Dicha convocatoria está llena de irregularidades, basando este argumento en la Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 7” que establece diversas atribuciones que en este caso no le corresponde a la dirección.

Según expuso, la ilegalidad refiere a que la dirección general del Cecytez-Emsad no puede emitir una convocatoria de ingreso, promoción o permanencia sin que hubiese coordinación con las autoridades educativas, tal como ocurrió en este caso.

Sánchez Valenciana reiteró que la convocatoria no se sujeta a los lineamientos ni al periodo establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y es excluyente para los responsables que en este momento cumplen su función, a pesar de que en la normatividad se especifica que el requisito es que sólo cumpla con dos años ininterrumpidos en el desempeño de su cargo.

“Las actuales invitaciones o convocatorias están viciadas y llenas de ilegalidades, además de que el organismo descentralizado actúa de manera arbitraria ya que es juez y parte del procedimiento y quiere suplantar y usurpar funciones exclusivas del INEE”, agregó.

Comentó que la justificación de la directora para emitir esa convocatoria es para solventar un juicio que tenía con el sindicato, pero afirmó que no tiene sustento legal porque no se apega a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Ante esa situación, dijo que acudieron a la oficina estatal del INEE donde presentaron una queja y también se comunicaron con funcionarios de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Por último, Sánchez Valenciana comentó que la convocatoria promociona el cargo de responsable de 8 planteles de Emsad y auxiliares del responsable en  11 planteles más, por lo que exigen que se respete a normatividad y que las 19 personas que en la actualidad ocupan esos espacios puedan participar en el procedimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img