14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

A partir de septiembre será difícil pagar prestaciones al Stuaz y Spauaz: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Continúan las medidas de ajuste en la Universidad; algunos centros serán cerrados, señalan

- Publicidad -

■ El esfuerzo se ha focalizado en el pago de impuestos rezagados del periodo rectoral anterior

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, debido al déficit financiero de la institución, a partir de septiembre no podrán solventarse las obligaciones contractuales convenidas con los dos sindicatos, por lo que continúan las medidas de ajuste para eficientar los recursos humanos.

En ese sentido, comentó que fueron enviados oficios de reacomodo a aproximadamente 30 profesores adscritos a algunos centros de investigación, con el objetivo de reintegrarlos a otros espacios para fortalecerlos en el ámbito de la docencia y también en varios indicadores.

Es decir, explicó que serán cerrados varios espacios, entre ellos el Centro de Estudios Multidisciplinarios, el Centro de Estudios Prospectivos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto de Investigaciones Históricas, cuyos integrantes serán reacomodados en unidades académicas de la institución.

“Esos espacios desaparecen. Está contemplado en la Ley Orgánica, en el Estatuto, y desde el Foro de Reforma se mencionaba que los centros iban a quedar adscritos a las unidades académicas”, indicó Guzmán Fernández.

Esa medida se suma al programa de doctorado en Farmacología que recientemente causó inconformidad entre sus docentes, pero dijo que se realizó un diagnóstico para valorar su factibilidad y se determinó que no había condiciones para que ingresara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Es decir, la administración central de la UAZ definió que era mejor reacomodar a los docentes en otros espacios, para fortalecer otros programas académicos que incluso ya se encuentran en proceso de evaluación, con la posibilidad de ingresar al PNPC.

En el tema financiero, dijo que el esfuerzo se ha focalizado en el pago de impuestos rezagados del periodo rectoral anterior, el pago de la seguridad social y gastos de operación.

Guzmán Fernández comentó que, por concepto del impuesto que recauda el Gobierno del Estado para la UAZ, la institución ha percibido 59 millones de pesos que se incluyen en el subsidio ordinario estatal cuyo monto anual asciende a 350 millones de pesos.

Reiteró que en lo que va del año la intención ha sido cumplir con las obligaciones que tiene la Universidad con Hacienda, con la seguridad social, las cuales han sido saldadas hasta el momento, pero a partir de septiembre se prevé que haya dificultad para pagar prestaciones convenidas en el Contrato Colectivo del Stuaz y Spauaz, debido al déficit presupuestal que se enfrenta cada año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img