14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de Yusa Autoparts Mexico en Zacatecas denuncian falsa representatividad; buscan formar su sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La petición de registro la realizaron esta mañana en la delegación estatal de la STPS; harán el procedimiento en la Ciudad de México
  • Irineo Rodríguez sería el secretario general del que se denominaría Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa de Zacatecas
  • “Nos damos cuenta de que hay muchas irregularidades entre el gobierno y las empresas”: Rivera Nieto
  • Hay un secretario del sindicato que “llegó para proteger a la empresa” y que, a su vez, representa a otras tres, todas a nivel nacional, expuso el líder del SITEZ

Alejandro Rivera Nieto, líder del denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ) y asesor de los trabajadores de Yusa Autoparts Mexico en su planta instalada en Guadalupe, Zacatecas, informó que esta mañana fue solicitado, ante la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa de Zacatecas, con un grupo inicial de 42 integrantes.

- Publicidad -

Luego que las autoridades en lo local se manifestaran incompetentes para hacer este procedimiento, Rivera Nieto dio a conocer que este mismo día partirán a la Ciudad de México para iniciarlo en aquella demarcación.

Recordó que el plazo para que se diga lo necesario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son 60 días hábiles, pero que insistirán en que el procedimiento se lleve a cabo antes, ya que, sostuvo, “cumplimos con todos y cada uno de los requisitos del artículo 365 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo”.

Irineo Rodríguez fue elegido, en asamblea, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa de Zacatecas.

Dijo que decidieron conformar la organización gremial “porque no se siente uno representado”, ya que existe un sindicato pero está a cargo de una persona que tiene, además, la representación de otros tres, sin ser trabajador activo en la empresa.

“Nos damos cuenta de que hay muchas irregularidades entre el gobierno y las empresas”, por lo, manifestó, luchará por los derechos de los compañeros y expuso que “no piden nada regalado, sino mejores condiciones laborales”.

Rivera Nieto abundó respecto al tema del líder sindical que representa a cuatro organizaciones gremiales, señalando el nombre de Amador Monroy Estrada, quien, en el caso de Yusa Autoparts Mexico, se ostenta como secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Hay un secretario del sindicato que “llegó para proteger a la empresa” y que, a su vez, representa a otras tres, todas a nivel nacional, hechos que denunciarán ante autoridades competentes en la Ciudad de México, adelantó.

“Entonces estas irregularidades las toleran la CROC, la CTM, que realmente son mercenarios y que van supuestamente a ostentar un Contrato Colectivo”.

Comentó no tener la certeza de que la organización fuera de filiación priísta, pero “se supone que todo lo que conlleva a ser comparsa del gobierno son personas que militan en ese partido”.

Dijo que esta problemática de la falsa representatividad sindical se replica en otras maquiladoras con presencia en el estado como Ahresty Mexicana y Tachi-s México TSM Zacatecas, primera empresa cuyos trabajadores también lo han contactado para obtener su asesoría, y con quienes se reunirá esta semana.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -