19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Plan de Manejo del Centro Histórico espera para su publicación a finales de 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El documento será revisado por colegios de arquitectos, ingenieros y restauradores

- Publicidad -

El Plan de Manejo del Centro Histórico espera por su publicación, que se prevé para finales de este 2017. El documento será revisado por los colegios de arquitectos, ingenieros y restauradores de la entidad, para que luego de sus análisis técnicos se consense una versión que se pondrá a consideración de la sociedad, informó Lucía Michel Sandoval.

El documento está teniendo una revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de la capital para su armonización con el Plan Parcial del Centro Histórico y el Plan de Desarrollo Municipal.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas precisó que el Plan de Manejo del Centro Histórico debe armonizarse con Programa de Desarrollo Urbano de la Conurbación Zacatecas-Guadalupe y el Plan Parcial del Centro Histórico de Zacatecas, estos dos últimos documentos que fueron publicados el pasado mes de septiembre de 2016.

El Plan Parcial fue modificado antes de su publicación por lo que el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas se encuentra a revisión en este momento interna para luego hacerlo de conocimiento de los colegios de profesionistas quienes podrán hacer las observaciones técnicas que consideren pertinentes.

Lucía Michel precisó que el centro de la ciudad de Zacatecas, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no está indefenso, tiene su reglamentación, está la Junta de Monumentos, la Ley Federal -de Monumentos del INAH-”, que operan según las respectivas competencias.

“El Plan de Manejo viene siendo un puntal para la ejecución de todas las acciones que deben hacerse en el Centro Histórico de Zacatecas para garantizar su conservación”.

Cabe recordar que en los años recientes el interés de la ciudadanía en la gestión del CHZ la ha confrontado con las autoridades municipales, estatales y federales, aun las instancias normativas encargadas de su conservación y preservación.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas comentó que se analizará la manera y el momento en que el documento se pondrá a consideración de la población.

Opinó que la falta de consensos anteriores tuvo que ver con no haberse encontrado los canales de comunicación adecuados, pero que las decisiones técnicas deben tomarlas los especialistas y luego socializarse ofreciendo las explicaciones pertinentes.

“Tenemos que encontrar los mecanismos. ¿Por qué primero –estamos haciendo- una revisión interna? Porque a través del trabajo diario sabemos cuáles son las cosas que funcionan y las que a veces no (…) vamos a apoyarnos en la gente que estudia, sabe y tiene la formación académica, y una vez que hagamos eso vamos a abrir el tema a la ciudadanía”.

Expuso también que hay muchas organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por la gestión del CHZ, pero hay otras que se creen poseedoras de la verdad, y que aun, se han cruzado en la discusión intereses políticos o personales. “Entonces necesitamos dialogar”.

Lucía Michel se dijo convencida de que la participación social es fundamental en la preservación y conservación del centro de la ciudad de Zacatecas, pero también destacó que hay leyes y reglas.

Recordó el caso de Federico Sescosse Lejeune, conservador del CHZ, de quien a veces se habla con nostalgia: “ojalá viviera otra vez”. No obstante, observó que al personaje le tocó vivir otra época y por tanto diferentes circunstancias.

“Él podía sin ningún problema subirse a una escalera y tumbar un anuncio a batazos. Si yo lo hago al día siguiente voy a la cárcel”.

Puntualizó que las modificaciones que ha habido en los criterios de gestión de los centros históricos a nivel mundial les han permitido sobrevivir.

Ejemplificó con lo que ocurre en Europa donde conviven la arquitectura del siglo 21 con la de otras épocas históricas, mezcladas. Porque siendo de la misma calidad aunque no del mismo estilo, “dialogan”.

“La catedral de Barcelona tiene los cimientos romanos, las criptas románicas, el cuerpo gótico y al final es un neogótico. Todo mundo piensa que es una iglesia del siglo 15 y realmente la fachada de la catedral de Barcelona la diseño –Antonio- Gaudí a principios del siglo 20”.

“Eso es convivir y es algo que por ejemplo en México tenemos muchos problemas para entenderlo”.

Abundó sobre la participación ciudadana en la apropiación de los espacios públicos que la sociedad civil es muy importante en la elaboración de los planes de manejo de los centros históricos.

“Nosotros sabemos que la única manera de cuidar el Centro Histórico es que todos estemos involucrados. El centro es de todos. Lo visitamos todos, lo vivimos todos”.

Dijo que personalmente ha sido enfática en señalar que el turismo debe ser una consecuencia y no un objetivo, que deriva de priorizarse la calidad de la vida de los habitantes de la ciudad.

En este sentido destacó que el Plan de Manejo del Centro Histórico incluye la intervención en las partes poco vistas, como la red de agua potable que data de hace 60 años y que representa ya una problemática para la distribución del líquido.

Comentó en comparación, que la Catedral Basílica de Zacatecas, prácticamente “se cuida sola” pues hay criterios claros para su mantenimiento y recursos a los que puede accederse para ello, pero no así para el caso de otros inmuebles que aunque no son considerados monumentos, como una serie de viviendas en deterioro, tienen el problema de los financiamientos para su restauración, ya que muchos de sus poseedores se encuentran en pobreza o con dificultades sus residentes respecto de la propiedad legal.

Se ha considerado también en el documento mediante el que se aterrizarán los criterios del Plan Parcial del Centro Histórico, el tema del despoblamiento que se verifica fundamentalmente en sus ejes longitudinales: la avenida Hidalgo y las calles Tacuba y Fernando Villalpando, para lo que se proponen los usos mixtos, comercio a nivel de calle y vivienda en pisos superiores.

Reiteró desde una postura como funcionaria pero también como ciudadana, que le da gusto la preocupación que la población tiene respecto del CHZ, pues hace años no se observaba ese interés.

“Creo que ahora en eso hemos ganado mucho. En que la gente entienda que somos parte de un entorno histórico importante, no solo para nosotros sino para la humanidad”, aunque también comentó muchas veces la gente no sabe muy bien cuáles son los valores universales excepcionales por los que Zacatecas fue inscrita en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco, de ahí que ocasionalmente haya sobrerreacciones al momento de hacerse alguna intervención.

“Y que entendamos que no es nada más cuidar las piedras”, que son importantes pero significan un complemento en la vida de las personas.

“A mí, si me preguntan qué es más importante si catedral o una sola de las personas que viven en pobreza yo le diría que son la personas más importantes. El bien más importante a cuidar en cualquier centro histórico o ciudad del mundo es la gente. La calidad de vida el ser humano”.

El tema en el CHZ es encontrar su vocación, una que se ha modificado con el tiempo, pues la centralidad de la vida social y económica cambia a lo largo de los años.

Enfatizó en ese sentido que tiene altas expectativas de que el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas sí funcione. Se suma en ello, dijo, el interés de la sociedad pero también sostuvo que hay la voluntad tanto de la presidenta municipal, Judit Guerrero López como del gobernador Alejandro Tello Cristerna, “de dejar el instrumento que nos va a permitir que nuestro centro histórico siga siendo habitable, vivible, disfrutable; que podamos salir con nuestros hijos, que podamos promover que la gente lo disfrute”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -