La Jiribilla 26/06/2017

La Jiribilla 26/06/2017
La Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST) aseguró que en 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los más de 3.5 millones de campesinos perdieron 30% de su poder de compra. Francisco Chew Plascencia, líder del MST, precisó que de acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, “en 1992 había 46 millones de pobres y para 2012 la cifra aumentó a 61 millones”. En la imagen, integrantes de organizaciones campesinas provenientes de distintos estados del país en protesta frente a Sagarpa n FOTO: cuartoscuro

UNO: Juntos pero no revueltos.

DOS: El PT también le dice sí a AMLO.

TRES: El PRD se enfila a abrazar al PAN.

COLOFÓN: A fuego lento.

 

UNO: “Juntos pero no revueltos”

Si usted ve al profesor Fernando Arteaga con una sonrisa durante toda la semana, es por el trabajo político que le reconoció el mismísimo AMLO en su pasada visita a Zacatecas.

Y no es para menos

La firma del acuerdo de unidad, más no de afiliación, por un grupo representativo de líderes de izquierda no es menor; académicos, líderes campesinos, sindicalistas, universitarios y políticos de cepa progresista dejaron de lado sus serias diferencias por un programa que esperan pueda ganar la Presidencia en el 2018.

Fernando Arteaga y Gilberto del Real saben que la mejor forma de diferenciarse del monrealismo no es por la vía de golpes bajos, sino por la vía del trabajo político y la influencia que puedan hacer crecer.

Como anécdota, queda el pésimo detalle de Rafael Flores al mandar a sus huestes a reclamarle el desprecio de Morena a ir en alianza con el PRD.

 

DOS: “PT ratifica alianza con Morena”

Por el lado del Partido del Trabajo, en el Décimo Congreso Nacional del PT resolvió aprobar una alianza electoral con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena, en el proceso electoral del año 2018”.

Así que de esta forma se ratifica una vez más que la alianza de vida es con Morena y no con el PRI, a quien le debe el registro.

Nadie sabe para quién trabaja.

 

TRES: “El PRD y sus entuertos”

Por el lado del partido color pollo, una mayoría de 16 votos, con cinco en contra y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó impulsar un frente amplio opositor rumbo a las elecciones federales de 2018.

Incluyendo al PAN.

Reunidos en la sede nacional perredista y ante cuestionamientos sobre la legalidad de la convocatoria para el encuentro del ala disidente, se impuso la mayoría encabezada por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Puro fino personaje.

Por el lado disidente, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, señaló que el objetivo central de este presunto frente es en realidad disfrazar una coalición con el PAN que ya previamente había acordado la presidenta Barrales con el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.

Las calabazas se están acomodando poco a poco.

 

COLOFÓN: “Prepárese para el calor”

La persistencia de altas temperaturas en Zacatecas y en un planeta que se está recalentando cada año, plantea un futuro que pone los pelos de punta si no actuamos ¡YA! y un presente cada vez más caliente.

Y vendrán cosas peores.

Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial, un organismo dependiente de la ONU, advirtió de que diferentes países del hemisferio occidental habían experimentado en mayo y junio temperaturas extremas e inusuales olas de calor. Desde Portugal, que ha sufrido incendios letales con las llamas atizadas por el calor, y España, que ha vivido la primavera más caliente desde que hay registros, hasta Pakistán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos o el suroeste de Estados Unidos, donde tuvieron que suspenderse vuelos porque los aviones no podían despegar por las elevadas temperaturas, la mitad del planeta ha sufrido una intensa ola de calor antes de la llegada del verano.

Necesitamos cuidar a nuestro planeta por mera sobrevivencia.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ