23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gestionará UAZ presupuesto para nuevo Programa de Sustitución de Prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se promovería entre los universitarios en proceso de jubilación: administración central

- Publicidad -

■ Hay aproximadamente 180 docentes con la antigüedad necesaria para convenir su jubilación

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que gestionará una partida presupuestal para un nuevo Programa de Sustitución de Prestaciones, el cual se promovería entre los universitarios en proceso de jubilación para sanear las finanzas de la institución.

“Es muy viable solicitar recursos para un nuevo programa de Sustitución de Prestaciones y es la salida que tiene la Universidad y si consigo el recurso lo ofreceré a los universitarios en proceso de jubilación”, expuso.

Comentó que hay aproximadamente 180 docentes con la antigüedad necesaria para convenir su jubilación, y si parte de ellos vende sus prestaciones, se generaría un ahorro importante para la institución.

Detalló que en este momento hay alrededor de 250 profesores universitarios que están en posibilidad de jubilarse, de los cuales 79 vendieron sus prestaciones en 2008 y 2009, lo que significa que 180 son acreedores a la jubilación dinámica (la pensión es pagada por la UAZ y el ISSSTE), lo que implica un gasto importante para la Máxima Casa de Estudios.

Guzmán Fernández comentó que ese programa podría proponerlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, con base en un estudio actuarial como se hizo la vez anterior, esperar a que el Gobierno Federal apoye esa iniciativa.

El programa se implementaría de igual forma que en 2008 y 2009, es decir, se realizaría un estudio actuarial a los docentes que acepten y dependiendo de ello se les otorgaría un pago único, el 29 por ciento del total de recursos que se estime pagarle en el resto de su vida como jubilado.

Explicó que la aplicación del programa, hace 8 años, no generó resultados inmediatos porque los participantes no se han jubilado excepto algunos de ellos recientemente, por lo que ahora se cuidará que los beneficiarios estén en proceso de ello, a fin de reducir los pasivos laborales casi de manera inmediata.

“Sería ofrecérselo a quien se quiera jubilar, plantearle que el estudio actuarial señala tanto dinero. Es decir, la idea será ofrecerlo a quien esté en proceso de jubilación”, en comparación con la vez anterior, cuando los profesores continuaron en activo, agregó Guzmán Fernández.

Por último, informó que el ex rector Francisco Flores Sandoval ya firmó su convenio de jubilación, lo cual se destaca porque una parte de su pensión la pagará el ISSSTE, lo que representa un gasto menor para la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -