14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad artística’. En el Museo de Arte Moderno de París*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 299 / Artes plásticas / Exposiciones

- Publicidad -

El Museo de Arte Moderno de París inauguró a principios de este mes una exposición que explora la amistad entre tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). En esta muestra no hay confrontación, por el contrario, los tres artistas coinciden en lo que para ellos “debe ser la obra de arte”, comparten además su interés por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas; su fascinación por “Las fuerzas de la oscuridad de la materia” (Derain) y por una fuerte atención a la realidad que se presenta de manera “maravillosa y desconocida frente a nuestros ojos” (Giacometti).

En esta exposición, los espectadores son testigos más allá de la admiración mutua que se profesaban, de una forma singular de hacer comunidad alrededor de una estética profunda permeada por la genialidad y la honestidad de hacer arte. Conformada por más de 350 piezas entre las que encontramos pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías y hasta diseños de vestuario teatral, la exposición es una muestra de lo realizado por la tríada de artistas en el periodo comprendido de 1930 a 1960.

En Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad artística, podemos ver cómo el medio influyó de manera determinante en sus procesos creativos: en la década de los 30, los tres frecuentaban los barrios parisinos de Saint Germain y Montparnasse –los mismos que frecuentaba también Julio Ruelas durante su estancia en París-, lo que propició el encuentro y el intercambio de ideas con otros artistas plásticos, poetas y dramaturgos, entre los que se encontraban Antonin Artaud, André Breton, Jean Cocteau, Christian Dior, Albert Camus, Samuel Beckett y John Paul Sartre, por mencionar algunos. No es difícil comprender entonces por qué el teatro, el mercado del arte e incluso la moda, jugaron un papel importantísimo en sus proyectos.

Ocho secuencias reflejan esta amistad excepcional entre los tres artistas. La exposición comienza son su mirada compartida alrededor de la tradición figurativa (La mirada cultural). Continúa con sus paisajes, figuras y naturalezas muertas que cuestionan los códigos de representación, del Neoclasicismo a Corot y Courbet (Vidas silenciosas). Se presentan también retratos que nos hablan de la coincidencia entre amigos, modelos y mecenazgos compartidos (Los modelos).

Después, nos transportan al mundo del juego, el de la infancia, en donde el entretenimiento se mezcla con la melancolía y se generan una cierta duplicidad y crueldad reales (El juego, la paciencia). Una entrada nos sumerge en el mundo del teatro, donde los pintores son también guionistas y escenógrafos; sus proyectos de vestuario y escenografía son una oportunidad para explorar las posibilidades de la escultura y la pintura. Giacometti abre un mundo onírico (Sueños-Visiones de lo desconocido) en donde Derain y Balthus reactualizan el tema de la mujer dormida y el sueño en el borde entre la fantasía y la experiencia vivida.

Los artistas expresan sus dudas y cuestionamientos en su espacio de trabajo (Percances en el taller), cuando los tres exploran las “posibilidades de la realidad» de cara a la tragedia del tiempo (La marca oscura). Balthus cierra el itinerario invitando al espectador al presente continuo de la pintura con el tema El pintor y su modelo.

Las obras reunidas para esta exposición provienen más grandes colecciones privadas y museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el MoMA, el Museo Metropolitano, el Museo Hirshhorn, Minneapolis Instituto, la Galería Albright-Knox Art, el Museo de Arte de Carolina del Norte, el Wadsworth Atheneum Museum of Art, la Tate, el Museo Boijmans, la Fundación Pierre y Tana Matisse, el Centro Pompidou, el Museo d’Orsay-Museo de l’Orangerie, la Fundación Maeght, la Fundación Beyeler, el Museo Petit Palais de Ginebra, el Museo de Arte de Hokkaido, el Museo el Arte Moderno de Louisiana. Y, por supuesto, varias obras de la colección del Museo de Arte Moderno de París.

 

Lista de obra:

  1. Balthus (1908-2001), Le Roi des chats, 1935. Óleo / tela, 78 x 49.5 cm. Museo Regional de Bellas Artes de Laussane, Suiza. Regalo de la Fundación de Balthus Klossowski de Rola, 2016. ©Balthus. ©Nora Rupp, Museo Regional de Bellas Artes de Laussane, Suiza.
  2. André Derain (1880-1954). L´Artiste et sa famille, 1920-1921. Óleo / tela, 116 x 89 cm. Colección particular. ©Ted Dillard Photography. ©ADAGP, París, 2017.
  3. Alberto Giacometti (1901-1966), Autoportrait, 1920. Óleo / tela, 41 x 30 cm. Fundación Beyeler, Riehen/Basel. Foto: Robert Bayer / Colección Beyeler. ©Succession Alberto Giacometti (Fundación Alberto y Annette Giacometti, París y ADAGP, París), 2017.
  4. André Derain (1880-1954). Arlequin and Pierrot, 1924. Óleo / tela, 175 x 175 cm. Colección Jean Walter y Paul Guillaume, Musée de l’Orangerie. ©RMN-Grand Palais (Musée de l’Orangerie) / Hervé Lewandowski. ©ADAGP, París, 2017.
  5. Balthus (1908-2001), Jeune fille à la chemise blanche, 1955. Óleo / tela, 116 x 88.9 cm. Colección de la Fundación Pierre y Tana Matisse. ©Balthus. © Colección de la Fundación Pierre y Tana Matisse. Foto de Christhoper Burke, NY.
  6. Alberto Giacometti (1901-1966), Aïka, 1959. Óleo / tela, 92 x 72.8 cm. Fundación Beyeler, Riehen/Basel. Foto: Peter Schibli / Colección Beyeler. ©Succession Alberto Giacometti (Fundación Alberto y Annette Giacometti, París y ADAGP, París), 2017.
  7. Balthus (1908-2001), Les beaux jours, 1944-1946. Óleo / tela, 148 x 199 cm. Hirshhom Museum and Sculpture Garden. Smithsonian Institution, Washington. ©Balthus. ©Hirshhom Museum and Sculpture Garden. Smithsonian Institution. Foto: Cathy Carver.
  8. André Derain (1880-1954). Geneviève a la pomme. Vers 1937-1938. Óleo / tela, 32 x 73 cm. Colección privada. ©Thomas Hennocque. ©ADAGP, París 2017.

 

 

*Con información del Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris. Usted puede ver más información sobre la exposición en: http://www.mam.paris.fr

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-299

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -