12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Amedi exige investigación objetiva por espionaje en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) exigió que se haga una investigación seria y objetiva sobre los presuntos actos de espionaje cometidos contra de periodistas, con un software “que sólo se les vende a gbiernos”.

- Publicidad -

Hizo un llamado al Congreso de la Unión para que establezca reglas claras sobre el uso de sistemas informáticos de vigilancia, para que los órganos del poder público no cometan abusos y no espíen a quienes libremente ejercen su derecho a la información y libertad de expresión.

Y lamentó que ante los hechos el jefe del Ejecutivo “actúe con irresponsabilidad. Primero envía una amenaza a las víctimas del presunto espionaje y, enseguida, por la reacción de la opinión pública, se retracta de lo que había manifestado. Con estas expresiones del presidente Peña Nieto se anula la credibilidad en la investigación de los hechos denunciados”.

La organización que preside Jorge Fernando Negrete se sumó a la petición de otras para que además de la parte oficial que se haga cargo de la investigación por presunto espionaje, haya un panel independiente de expertos “que en todo momento hagan escrutinio de la acción o inacción” de la Procuraduría General de la República (PGR), porque “la autoridad no puede ser juez y parte en una investigación que podría involucrarla en la comisión de hechos ilícitos”.

Y propuso que a ese grupo de expertos se sume la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que formule la recomendación correspondiente.

Asimismo señaló que este es el momento oportuno para iniciar una discusión pública sobre el papel que desempeñan los órganos de inteligencia mexicanos, analizar las mejores prácticas de inteligencia a nivel mundial, la revisión de los ordenamientos jurídicos que los regulan en México, transparentar y publicitar los contratos firmados con empresas que proveyeron de tecnología para la intervención de las comunicaciones privadas, así como la necesidad de que se establezcan auténticos y mejores controles, entre ellos, la supervisión ciudadana.

La Amedi fustigó los presuntos actos de espionaje al hacer una exposición legal de la libertad de expresión. Argumentó que el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra la libertad de manifestación de las ideas, la cual no podrá ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa salvo que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El artículo décimo sexto constitucional establece categóricamente que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.

“La Amedi rechaza firmemente cualquier tipo de espionaje, aún más si proviene contra quienes legítimamente ejercen su libertad de expresión. En una democracia resultan inadmisibles tales prácticas, las cuales sin orden judicial son ilegales y propias de regímenes autoritarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img