Inicia taller sobre riesgos por eventos climáticos extremos en el Cozyt

Inicia taller sobre riesgos por eventos climáticos extremos en el Cozyt
Los días 22 y 23 de junio, docentes universitarios presentaron sus ponencias en este curso. Imagen de los asistentes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Resultados serán compartidos con REDESClim

Al hacer la declaratoria inaugural del taller “Riesgos y vulnerabilidad por eventos extremos climáticos” en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, aseguró que este evento es fundamental para la Universidad.

“Entregarle al gobierno elementos académicos, científicos e intelectuales sobre nuestra visión del mundo, es una responsabilidad de esta administración”, aseveró el funcionario universitario. Este taller brindará una iniciativa que permitirá obtener resultados satisfactorios sobre todo para los miembros de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), que a nivel nacional son 106.

En la introducción a este taller, el docente universitario, Luis Felipe Pineda, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es unas de las 41 instituciones educativas nacionales que forma parte de dicha red. Además, destacó que Zacatecas, es uno de los 26 estados de la República Mexicana en donde esta asociación tiene representación.

Al explicar que en México ocurre un número significativo de desastres asociados con eventos climáticos, sobre todo hidrometeorológicos que representan 85 por ciento de los efectos que generan importantes pérdidas económicas, ambientales y sociales, expuso el propósito de este taller.

Por parte de la UAZ, los días 22 y 23 de junio, docentes universitarios presentaron sus ponencias en este curso, basadas en las investigaciones de la temática de los eventos climáticos que han realizado y que buscan impulsar soluciones al problema de los desastres en nuestro país.

La conferencia que impartieron los docentes de la Unidad Académica de Historia, Juana Elizabeth Salas y Margil de Jesús Canizalez, fue “La representación social de las calamidades en la Nueva Galicia, Siglo XVII”.

En tanto, los trabajos “Análisis espacial y temporal de la sequía meteorológica en el estado de Zacatecas a partir de la combinación de datos satelitales y pluviométricos, y “Análisis de la variabilidad de las precipitaciones en las región del centro- norte de México”, fueron expuestos por Luis Felipe Pineda Martínez y Baudelio Rodríguez.

También los maestros de la Máxima Casa de Estudios, Oscar Dzul y Francisco Aguilar Ortega,  respectivamente dictaron los temas “Análisis de peligros hidrometeorológicos en el estado de Zacatecas” y “Proyección del consumo de agua para la ciudad de Fresnillo, Zacatecas utilizando variables climáticas”.

Para finalizar se dio a conocer que la próxima reunión de la (REDESClim), será en octubre de este año, en el estado de Baja California.

Las instituciones que participaron fueron: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA UNAM); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS); el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), así como miembros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la de Nuevo León (UACJ y UANL).

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ