18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exhortan a incluir a ciudadanos en Ley Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Procedimiento para su concreción debe ser abierto: Germán Morales
  • A nivel nacional se hizo un Parlamento Abierto para incluir a varias organizaciones
  • Elección de integrantes no debe ser por intercambio de favores o la partidización
  • Se hizo una solicitud formal a Geovanna Bañuelos, pero no hay respuesta de su parte

Germán Morales Enríquez, quien participa como representante de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto y asimismo en la incipiente organización Nosotrxs, hizo un llamado a los diputados a la 62 Legislatura para que no se deje de lado la participación ciudadana en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo dictamen fue ya turnado a comisiones, y que tendrá su lectura el próximo martes en sesión del pleno.

- Publicidad -

Su preocupación se centra en el procedimiento mediante el que se conformará la comisión que a su vez habrá de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, organismo que cabe mencionar, tendrá la tarea de presidir el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que la postura es personal y no la ofrece con la representatividad de Nosotrxs, pero comentó sin embargo, que coincide con los postulados de la organización, pues ésta defiende la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones de la vida pública y el cumplimiento de la ley.

“La inquietud es que como ciudadano me hubiese gustado que se invitara a diferentes organizaciones de la sociedad civil, estar involucrados en el proceso legislativo”, tal como se hizo a nivel nacional mediante el Parlamento Abierto, refirió.

Dijo que el Comité de Participación Ciudadana no puede ser “otra oficina dependiente del gobierno”, sino un organismo conformado por personas que asuman con responsabilidad la representación de la ciudadanía.

La elección de sus integrantes, por tanto, no puede obedecer al intercambio de favores o la partidización, de manera que se incluyan elementos sin la trayectoria o el perfil adecuados, “que luego es lo que ocurre con estas selecciones”, a manera de concretar “un comité de puros cuates que se reparten los puestos y presupuestos”.

Esto replicaría el reparto de puestos, bienes y prebendas durante trienios y sexenios, originados en el erario, para que los funcionarios “sigan haciéndose millonarios sin haber invertido un peso en una empresa o en un emprendimiento”, dijo.

Reiteró entonces que el procedimiento para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción debe ser abierto.

Comentó asimismo que se hizo por escrito hace dos semanas, una solicitud para que se realizara un foro en que puedan participar otros ciudadanos del país que han tenido ya la experiencia en estos procedimientos.

La petición signada por el presidente de la Coparmex en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, en cuya elaboración participó Germán Morales Enríquez, fue remitida a la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Geovanna Bañuelos de la Torre, y no ha tenido respuesta aun cuando se proponía la celebración del evento para la próxima semana.

El llamado entonces, reiteró, es a que los diputados a la 62 Legislatura no dejen de lado a la sociedad civil en la concreción del Sistema Nacional Anticorrupción, “que se haga de una manera abierta, transparente y con espíritu ciudadano la integración de la comisión seleccionadora así como el Comité de Participación Ciudadana”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -