24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

2017, el segundo año con más robos violentos a casa habitación en el periodo de enero a mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En esos cinco meses las agencias del MP han abierto 99 carpetas de investigación

- Publicidad -

■ En total se han registrado 328 hurtos a viviendas, de acuerdo con cifras del SNSP

En la última década, el periodo de enero a mayo de 2017 ha sido el segundo con mayor número de robos violentos a casa habitación. En estos cinco meses las agencias del Ministerio Público han abierto 99 carpetas de investigación en el estado de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Algunos de estos casos, inclusive, han concluido con el asesinato de la víctima. El pasado 19 de junio fue encontrado muerto en su domicilio del barrio de La Pinta, en la capital, un hombre de 73 años, concesionario y chofer de taxi.

Según el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, los indicios que se han recabado hasta ahora apuntan a que el móvil del homicidio pudo haber sido el robo.

En el boletín enviado el día del suceso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el cadáver “tenía una bolsa de plástico color negro que le cubría de la cabeza al pecho” y se añadió en el comunicado que “el cuerpo presentaba huellas de tortura”.

Desde el primer día del año hasta el pasado 31 de mayo, que es el periodo que abarcan las estadísticas del SNSP, se han recibido 99 denuncias por robos con violencia a casa habitación y 229 casos en los que no hubo uso de la fuerza, lo que suma un total de 328 hurtos a viviendas en estos cinco meses.

Tomando como referencia la cifra total, se advierte que 3 de cada 10 hechos son cometidos de manera violenta. Esta cifra de 30 por ciento es igual a la obtenida en el mismo periodo del año 2015, donde hubo 133 robos con violencia a casa habitación y 303 no violentos, siendo en total 436 hurtos.

Estos dos años son precisamente los que tienen las cifras más altas de robos con violencia a casa habitación en el periodo referido, que abarca los meses de enero a mayo.

Respecto a los mismos meses de 2016 también se ha registrado un aumento de este delito de 239 casos a 328, sumando aquellos cometidos sin violencia que fueron 175 el año pasado y 229 en este ejercicio y los sucesos en los que las víctimas sí fueron agredidas, al pasar de 64 a 99.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -