Las + Recientes

Inauguran simposio sobre agua, sistemas alimentarios y patrimonio cultural

Inauguran simposio sobre agua, sistemas alimentarios y patrimonio cultural
Aspecto del simposio que tendrá una duración de tres días n foto: La Jornada Zacatecas
  • Académicos de la UAZ han investigado las temáticas: Rector

Teniendo como sede el Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la inauguración del Simposio Internacional “Agua, Sistemas Alimentarios y Patrimonio Cultural”, evento organizado por la Coordinación del Área de Humanidades y Educación y Gobierno del Estado.

Al hacer la declaratoria inaugural y ante la presencia de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, el Rector Antonio Guzmán Fernández recordó que en el mes de marzo de 2017 acudieron al Consulado de México en el Paso, Texas varias universidades tanto de México como de Estados Unidos para firmar una carta de intención que trata, entre otros temas, la diversidad cultural.

Señaló que los temas presentados en el simposio como agua, sistemas alimentarios y el patrimonio cultural, son temas que han estado abordando los investigadores de la
institución.

Por su parte, el coordinador del Área de Humanidades y Educación, y recientemente nombrado director encargado del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francisco Román Gutiérrez, agradeció la presencia de los representantes de las instituciones participantes del acuerdo de ambos lados de la frontera.

Indicó que una de las posibilidades más importantes que ha generado el país es la acumulación de bienes culturales “por lo que somos reconocidos como de los países de mayor bio-diversidad y mayor megaculturalidad”.

Agregó que el evento es un esfuerzo para la construcción de nuevas alternativas para el presente y lo que viene, por lo que agradeció la asistencia de los investigadores participantes.

En el acto inaugural se contó con la presencia del director del Instituto de Cultura del municipio de Guadalupe, Gerardo Salmón de la Torre y Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Centro INAH Zacatecas.

Asimismo acudió la directora de Cultura del Consulado de México en el Paso, Texas, Patricia Luna; de la Universidad de Nuevo México, Francisco Ubiña Contreras; la subdirectora del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, Sol Rubín de la Borbolla; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) México, Teresa Rojas Rabiela; la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, y el director de la Unidad Académica de Historia, Margil de Jesús Canizales Romo.

Enseguida de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia ¿Revolución tecnológica en materia de agua?, a cargo de Teresa Rojas Rabiela de CIESAS, México.

Cabe señalar que el evento tendrá una duración de tres días, teniendo programada la clausura para el próximo sábado 24 de junio a las 14 horas.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ