10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Académicos y funcionarios se reúnen para hablar sobre la falta de lluvias en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • No se puede afirmar que Zacatecas está en sequía porque sí habrá precipitaciones: Secampo
  • Presas, a 55 por ciento de su capacidad; con esto se garantizan dos ciclos agrícolas: Conagua

En respuesta a los planteamientos que hicieron al gobernador Alejandro Tello los ganaderos y agricultores preocupados por el retraso de las lluvias, fue instalada una mesa permanente en la que académicos, investigadores y representantes de las dependencias del sector diseñarán estrategias para enfrentar esta situación.

- Publicidad -

A la convocatoria del mandatario estatal respondieron representantes de Sagarpa, Inca, Conagua, Inifap, UAZ, Crucen-Chapingo, quienes, junto con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, evaluaron los pronósticos de lluvia del ciclo 2017.

El secretario del Campo explicó que no pueden afirmar, oficial ni técnicamente, que Zacatecas está en sequía, porque sí habrá lluvias, según el análisis presentado por académicos e investigadores.

“Lloverá más, pero en menos tiempo, por ello hay que captar el agua y modernizar su manejo”, precisó José Llamas, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la
Sagarpa.

El grupo analizó los efectos del cambio climático, que afecta a la agricultura y la ganadería. La sequía más extrema se registró en el periodo 2011-2012 y el comportamiento climático registrado ahora data del 14 de septiembre de 2016, fecha desde la cual no se registra lluvia en el estado.

 

Situación de presas en la entidad y el pronóstico del SMN

Héctor González Curiel, gerente estatal de Conagua, presentó las perspectivas de lluvia para la entidad, de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, informó que los cuerpos de agua mantienen 55 por ciento de su capacidad, con lo cual se garantizan dos ciclos agrícolas. Solamente las presas Excamé y El Cazadero presentarían dificultades en caso de no caer lluvias.

En la entidad, de enero a junio de 2017, se registró 28 por ciento de precipitaciones, por debajo de los 138 milímetros que normalmente llueve; aunque, históricamente, julio y agosto son los meses cuando hay más lluvias.

Por ello, esperan que con la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico  (que inició el primero de junio y termina el 30 de noviembre) ocurra algún evento hidrometeorológico extremo que modifique las condiciones medias esperadas.

El monitor de Sequía del SMN, al 31 de mayo 2017, señaló a Zacatecas sin afectación de sequía en 63.8 por ciento del territorio y condiciones secas en 35 municipios (33.9 por ciento) y con sequía moderada en 13 municipios (2.4 por ciento).

El pronóstico del 20 al 27 de junio son: cielos mayormente despejados con nubosidad ocasional el fin de semana, en sierras y cañones. Algunos modelos señalan potencial de lluvias escasas para el centro y sur del estado desde la noche del sábado y madrugada del domingo, así como lluvias ligeras en las tardes del lunes 26 y 27 próximos.

Por su parte, el subdelegado de la Sagarpa explicó que se declaran zonas áridas las regiones en las que hay precipitación de 250 milímetros, y Zacatecas tiene en promedio 400 milímetros.

Añadió que, de acuerdo a la experiencia, los esfuerzos deben orientarse hacia los centros de acondicionamiento del ganado, la conducción y modernización de los cuerpos de agua a los abrevaderos, con el fin de proteger el patrimonio de los ganaderos, que se estima en un millón de cabezas.

 

Verifican diagnóstico

También se conoció el diagnóstico de la aplicación de la tecnología de inducción de lluvia con yoduro de plata en los estados de Aguascalientes y Zacatecas, mejor conocida como bombardeo de nubes, que se aplica en México desde 1940 y reportó incrementos promedio en la precipitación entre 5 y 20 por ciento.

Diariamente se verifica la formación de nubes, vía satélite, y la probabilidad de precipitaciones con un mínimo de 30 a un máximo de 70 por ciento, para identificar las estaciones en la ruta de vuelo y verificar si llovió y la hora de ocurrencia.

En Zacatecas se considera que para que una lluvia sea aprovechable para la agricultura debe ser mayor de 5 mm (20 mm). El promedio histórico de lluvia en la región de inducción en los meses de junio a septiembre 2012 es de 320 mm,  la lluvia inducida representó 6.2 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -