10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, ubicado en una zona donde la sequía no es un problema, es un fenómeno recurrente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debemos buscar variedades de maíz y frijol que sean resistentes a esta condición: Inifap

- Publicidad -

■ La expectativa es que este año transcurra con normalidad en lo que respecta a la lluvia; en próximos días habrá información concreta en ese sentido, señala Ricardo Sánchez

Zacatecas se encuentra ubicado en una zona donde la sequía no es un problema, pues es un fenómeno recurrente, por lo que es necesario impulsar la producción de variedades de maíz y frijol tolerantes a esa condición, afirmó Ricardo Sánchez Gutiérrez, director de Coordinación y Vinculación Estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Debemos buscar una variedad de maíz o frijol que sea tolerante o resistente a la sequía. Eso es lo que primero debemos hacer, después hacer prácticas de conservación de agua y suelo”, agregó.

Comentó que esas son dos estrategias que el Inifap siempre ha tratado de promover precisamente, porque Zacatecas se encuentra ubicado en una región donde la sequía es un evento recurrente y por lo tanto una estrategia debe ser el uso de variedades de maíz y frijol que sean tolerantes.

En el tema pecuario, dijo que es importante ajustar la carga animal, porque si hay una hectárea, y si esta da solamente para mantener dos becerros al año, el productor debe limitarse a esa cantidad y no meter 20 o 30, porque ello tiene como consecuencia que se le acabe el forraje y si viene un año malo se deteriora la producción.

Sánchez Gutiérrez expuso también que la generación de nuevas variedades de maíz y frijol depende en cierta medida de las políticas del Gobierno del Estado, porque en esos procesos siempre es necesario conocer el mercado y es ahí donde tienen la información sobre la superficie, los distritos de desarrollo rural y con base en ello enfocar los proyectos para combatir la problemática que existe.

Mientras tanto, dijo que en este momento hay una situación “normal” respecto a la precipitación pluvial y se espera que en los próximos días y semanas se regularice esa situación y se prevé que el domingo haya lluvia.

“Ahorita lo consideramos un año normal y esperemos que a finales de este mes, o a principios de julio se establezcan los cultivos de temporal de frijol y maíz como si fuera un año normal”, agregó.

Por último, Sánchez Gutiérrez manifestó que la expectativa es que este año transcurra con normalidad en lo que respecta a la lluvia, pero en próximos días habrá información concreta en ese sentido, luego del corte trimestral que se realiza a nivel nacional e, independientemente de ello, reiteró en la importancia de impulsar la producción de nuevas variedades que sean tolerantes a la sequía.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -