15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Histórico Conversatorio. Testimonios y experiencias de movilidad estudiantil en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Los estudiantes son el eje incentivador de todas nuestras acciones, entre las que se encuentra el Programa de Movilidad e Intercambio Académico. Estamos haciendo un gran esfuerzo por proteger este tipo de programas, tocando puertas ante diferentes organismos para encontrarle mayor soporte financiero. Las tareas se encaminan también a lograr el perfeccionamiento del sistema. (…) Si en la edición pasada participaron 59 estudiantes, en ésta ya son 79.”
Antonio Guzmán Fernández. Rector de la UAZ.

Se entiende por movilidad estudiantil el proceso mediante el cual un estudiante cursa una parte de su programa de estudios en una institución distinta a la del origen, ya sea nacional o internacional, con reconocimiento de créditos y en el marco de un convenio.

“La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria.” (Morín, 2001). De ahí que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para hacerle frente a la globalización, a través de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico reafirme su compromiso con la excelencia educativa mediante el impulso de diversos programas, entre otros, el de movilidad estudiantil, a través del cual envía a algunos de sus estudiantes a universidades foráneas, y a su vez, se convierte en anfitriona de otros estudiantes procedentes de universidades de lejanas latitudes. Llevar a cabo lo anterior se considera fundamental en el momento de evaluar y acreditar los programas educativos que oferta la Institución.

Considerando este proceso como un detonador de la internacionalización de nuestra máxima casa de estudios, esta emite dos convocatorias al año para realizar una estancia académica en otro lugar.

En enero pasado el rector de la UAZ  Antonio Guzmán Fernández despidió a los estudiantes que, previo cumplimiento de los requisitos, fueron aceptados en el programa de movilidad. En esa ocasión los nombró “mensajeros de la UAZ” y les pidió poner en alto el nombre de nuestra alma mater y, además, que la presumieran.

La mayoría de tales estudiantes propios ya regresaron, lo mismo que los estudiantes que recibió la UAZ ya van rumbo a su lugar de origen,  y antes de que la siguiente expedición local parta a la universidad destino, con la finalidad de que los novicios aprovechen la experiencia adquirida de los que ya vivenciaron la estancia académica foránea, la UAZ organizó un evento denominado Conversatorio, el cual, por abrir brecha, será histórico.

Tal actividad se llevó a efecto el pasado 16 de junio en el auditorio E1 del Área de Ciencias de la Salud. Estuvo presidida por los siguientes funcionarios de la UAZ: el rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario académico Alejandro Aguilera Galaviz, el secretario técnico de la rectoría Martín Cardoso Pérez, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud Francisco Luna Pacheco, el director de la UA Ciencias Químicas Jorge Luis Ayala Luján y el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico Silverio Frausto Esparza, quien, además, fungió como moderador, congratulándose de que “estudiantes de la UAZ rebasen las fronteras de México”.

Los estudiantes asistentes al Conversatorio portaron orgullosos un gafete con el texto: “Embajador Académico UAZ 2016-2017”.

En su mensaje, el secretario académico Alejandro Aguilera Galaviz, señaló al programa de movilidad como un recurso educativo generador de desarrollo humano, un plus de aprendizaje y un termómetro que indica que la transferencia de saberes y cultura a nivel foráneo le está dando un nuevo rostro a la Institución. Invitó a los estudiantes considerados embajadores académicos, a convertirse en promotores de la movilidad.

El intercambio de experiencias resultó muy nutritivo y permeado de alegría juvenil.

Entre los estudiantes que testimoniaron sus vivencias están: José Salvador  González Flores, de la UA de Psicología, quien fue a la UNAM; Karla Ofelia Méndez Medrano, José Juan Guzmán Aguilera y Crecencio Rodríguez, de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de materiales UAZ, a la Universidad Waterloo de Canadá y la Universidad de Texas, EUA, respectivamente; Diego Carrillo, de la UA de Docencia Superior, a la Universidad de Castilla la Mancha, España; Leopoldo Hurtado, UA de Ciencias Ambientales, al Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, Universidad de Texcoco.

Entre los estudiantes que acogió la UAZ estuvieron presentes: Arturo Lagunas, procedente del IPN, llegó a la UA de Turismo; Arley Antonio Hernández, proveniente de la Universidad de Sucre, Colombia, y Karen Cácerez, estudiante de Agronomía en la Universidad Unitrópico de Colombia, cursó un semestre en la UA de Agronomía.

En sus participaciones algunos aludieron al esfuerzo que les costó dominar el idioma inglés y de las bajas temperaturas que tuvieron que soportar. Expusieron cómo se adaptaron a lo nuevo, a vivir lejos de la familia; desarrollaron su autorresponsabilidad, hicieron amigos. A modo de sinopsis, a todos los enriqueció social y culturalmente estudiar en contextos diferentes. Posteriormente contestaron preguntas.

Cabe hacer notar que las intervenciones incluían la convicción de poner en alto el nombre de la UAZ y de México. Ellos dejaron abiertas las puertas para subsecuentes estancias estudiantiles.

Objetivo cumplido. En la UAZ, los estudiantes de la próxima promoción de movilidad  ya tienen herramientas y un horizonte más amplio para salir airosos de su nuevo emprendimiento.

Por último, una foto del grupo dejó constancia del buen ambiente que prevaleció entre todos los asistentes.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -