Cooperativas escolares cumplen con erradicar la venta de comida chatarra

Cooperativas escolares cumplen con erradicar la venta de comida chatarra
La venta de comida chatarra llegó a un punto de impacto que requirió la necesidad de evitar que se siguiera consumiendo para prevenir la obesidad en los alumnos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Persiste la comercialización de estos productos al exterior de las instituciones: Maldonado

■ Necesario, que padres de familia fomenten mejores hábitos alimenticios en sus hijos, dice

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que las cooperativas escolares cumplen con la disposición oficial para erradicar la venta de alimentos chatarra, pero prevalece un problema de coordinación con las autoridades de los municipios para que no se vendan en los alrededores de los planteles.

Recordó que en el origen de las cooperativas escolares hubo una vertiente en la que se producían ahí mismo diversos alimentos como jamón ahumado, queso, queso de puerco, entre otros productos que se cultivaban dentro de las instituciones.

Sin embargo, “por situaciones de carácter económico y administrativo fueron cambiando su objetivo y se transformaron. Las cooperativas de consumo evidentemente empezaron a vender comida chatarra que llegó a un punto de impacto que requirió la necesidad de evitar que se siguiera consumiendo para prevenir la obesidad en los alumnos”.

A partir del establecimiento de esa normatividad, Maldonado Romero dijo que las escuelas ya no venden comida chatarra en su interior e incluso en muchos casos venden alimentos calientes y se promueve la cultura de la buena alimentación.

Consideró entonces que el problema es que en el exterior de las escuelas prevalece una cultura adversa que implica la necesidad que la sociedad, los padres de familia, modifiquen sus hábitos y costumbres alimenticios.

“Desafortunadamente el medio que nos rodea nos impone alimentos que no nutren, pero en el caso de las escuelas nosotros no tenemos la autoridad oficial para quitar a los vendedores que se establecen cerca de los planteles”, indicó.

En ese sentido, el subsecretario dijo que se requiere entablar una mejor comunicación con las autoridades de los municipios para ver de qué manera se puede evitar que siga la venta de comida chatarra en las cercanías de los planteles escolares.

Maldonado Romero comentó que la Seduzac trabaja en coordinación con otras dependencias a nivel federal y estatal para erradicar la venta y consumo de alimentos chatarra, pero “hace falta una comunicación más frecuente y eficaz y la iniciativa debe salir de parte de nosotros, del sector educativo”.

Aunado a ello, los padres de familia deben fomentar y motivar mejores hábitos alimenticios en sus hijos y, para tal efecto, informó que el nuevo modelo educativo contiene aspectos en los que la escuela tendrá la posibilidad de una propuesta curricular directa, de acuerdo al entorno social, en la que habrá una mayor participación e intervención de todos los actores que inciden en el proceso educativo.

 

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