17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentarán el capítulo Zacatecas de la iniciativa Nosotrxs el 28 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Propuesta busca la modificación de conciencias para que ciudadanos exijan sus derechos

- Publicidad -

■ Necesario, que se cumplan leyes y se revisen las que no responden al interés social

El próximo miércoles 28 de junio será presentado a la opinión pública el capítulo Zacatecas de la iniciativa Nosotrxs. Se espera para ello, la presencia desde la Ciudad de México, de uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva (cuyo nombre está por confirmarse), y probablemente un enlace con Mauricio Merino, quien encabeza a la misma.

Francisco Valerio Quintero, representante en la entidad, comentó que ayer mismo se realizó una más de las reuniones operativas del grupo promotor local de Nosotrxs para afinar detalles.

Hizo una invitación sincera al respecto de la conformación de la organización en Zacatecas, para que “los ciudadanos tomen sus derechos con sus propias manos”.

Dijo que es necesario que haya conciencia de que si la ciudadanía persiste en su actitud pasiva e indiferente ante la problemática que vive el país actualmente, no podemos esperar sino resultados peores a los que en este momento tenemos”.

El ex docente investigador en la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAZ, propuso como imprescindible en este objetivo, el que la gente “deje de vender su voto por un mendrugo y empeñar la vida propia y la de generaciones futuras” por una despensa, un paquete de láminas o un tinaco para la casa.

El momento del país exige la modificación de “nuestra propia conducta” y en ello, una de los fundamentos de Nosostrxs es la exigencia de “nuestros derechos”, expuso.

Este es reiteró, el principio general de la iniciativa ciudadana, pues acarreará a su vez el cumplimiento de las leyes vigentes.

Ante la disputa de si se requieren nuevas leyes o simplemente el que se apliquen las existentes, el estudioso observó que “puede ser una falsa disyuntiva”, pues lo indispensable es que se cumplan las vigentes y se revisen aquellas que no respondan al interés general de la sociedad. Y en caso de que hubiera la necesidad de redactar otras, se emitan en mismo sentido y no priorizando el interés de particulares como han sido la mayoría de las denominadas reformas estructurales.

Dijo de éstas últimas que han significado una enorme pérdida de legitimidad para el gobierno porque desde el punto de vista de la ciudadanía, implicaron la caída en su esperanza de vida particular y el deterioro de la vida pública por su impacto en un crecimiento económico lento y en la concentración de la riqueza en pocas manos.

El sistema necesita reconstituirse desde abajo dijo, y Nosotrxs en ese sentido, no es un llamado a una revolución “en que se derrame más sangre de la que ya se ha perdido lastimosamente hasta la fecha” sino a una modificación de conciencias en la que el ciudadano reconozca sus derechos y entienda que el gobierno está obligado a rendirle buenas cuentas y cumplir obligaciones constitucionales y leyes vigentes.

“Es muy importante que insistamos en ello, porque no le estamos pidiendo al Estado ningún favor, estamos exigiendo que cumpla con su responsabilidad y que la cumpla con apego a las reglas democráticas que son derecho legítimo de todos los mexicanos”.

Francisco Valerio trajo a colación la paradoja que exhibió ayer lo que en redes sociales corrió con la etiqueta #GobiernoEspía.

“La muy probable injerencia del Estado mexicano en asuntos de la vida privada de quienes de alguna forma no compartimos todos sus puntos de vista o ninguno”.

Dijo del presunto espionaje mediante Pegasus, que implica “una invasión al derecho a pensar, a opinar, a participar políticamente”.

Por ello expuso, es un atentado “muy claro a la democracia” aparejado a discursos de burócratas que desde el poder “nos dicen que sin participación no hay posibilidades de mejorar la calidad de la vida pública”. No obstante a esta misma burocracia ineficiente “le preocupan mucho los ciudadanos participativos”.

Dijo entonces, que hay que hacer “un llamado preciso” a estos empleados de la ciudadanía, para no permitirles “que le den vuelta a la realidad”.

En el preámbulo de la presentación el próximo miércoles 28 de junio del capítulo Zacatecas de la organización ciudadana, Francisco Valerio Quintero insistió en precisar que no tiene propósitos partidistas ni electorales. “Nosotrxs no va a presentar candidatos a ninguna elección; no somos un grupo electorero”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -