Osorio: no para la investigación del asesinato de Javier Valdez

Osorio: no para la investigación del asesinato de Javier Valdez

Culiacán, Sin.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que ‘‘no se ha dejado de investigar” el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Riodoce, ocurrido el pasado 15 de mayo.

‘‘Cuando se tengan elementos para informar, así va a ser’’, expresó el funcionario federal, en respuesta a una de las tres preguntas que se permitieron durante la conferencia de prensa que ofreció en el auditorio de palacio de gobierno.

Luego de encabezar una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional y evaluar las operaciones interinstitucionales para los 50 municipios de atención prioritaria, en cuya lista figuran las ciudades de Culiacán y Mazatlán, Osorio Chong dialogó unos 10 minutos con los reporteros.

Sin embargo, cuando se acercó el micrófono para comenzar a hablar, cuatro comunicadores sinaloenses se pararon delante del podio en el que se encontraban, entre otros, Osorio Chong, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Los periodistas portaban carteles con la imagen del sombrero que solía usar el corresponsal de La Jornada y escritor, y escrita la leyenda ‘‘Justicia Javier Valdez’’.

Ante esta manifestación, Osorio comentó brevemente: ‘‘Se revisó cómo van las investigaciones de algunos de los casos que han sucedido en las últimas semanas en el estado… entendiendo que la sociedad requiere saber qué sucedió y por supuesto nuestra obligación de evitar que esto vuelva a pasar, y esto sólo se logra si hay detenidos y si hay sentencias’’.

Por otra parte, el secretario de Gobernación rechazó que desde el gobierno federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales. Aclaró que las investigaciones que realiza el Estado mexicano son para dar con los criminales y sostuvo que en ningún otro momento en la historia se ha ubicado a los capos más peligrosos, algunos de los cuales siguen un proceso de extradición o ya han sido extraditados y otros han caído en el proceso de detención.

De tal suerte, el funcionario solicitó que de existir elementos se presenten las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine ‘‘si hay algún elemento al respecto (sobre el presunto espionaje)’’.

El pasado lunes, una investigación del diario estadunidense The New York Times dio a conocer que el gobierno mexicano adquirió recientemente herramientas de espionaje israelí, por medio del cual ha espiado ha periodistas y activistas.

Luego de encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa, para verificar los avances de la estrategia de seguridad en la entidad, el secretario Osorio Chong destacó el apoyo que otorga el Ejército Mexicano. Indicó que de manera particular, en Culiacán se llevan a cabo acciones conjuntas de penetración en diferentes colonias, en comunidades, ‘‘porque estamos ciertos de que no solamente a la gente le interesa el tema de trasiego de la delincuencia organizada’’.

Agregó que a la población le interesa fundamentalmente ‘‘los que van y roban su casa, su automóvil, y para eso ya hay un grupo especializado que se hizo en el gobierno para investigar el robo de vehículos’’.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ