3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Griselda Triana: en México no nos resignaremos a la impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid.

- Publicidad -

‘‘No daremos un paso atrás. Si nosotros no tenemos paz, el gobierno tampoco merece tenerla’’, aseguró Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

En un emotivo acto, representantes de los medios de comunicación españoles más prestigiosos e importantes rindieron homenaje a la figura y a la labor de Valdez, al que señalaron como ‘‘ejemplo a seguir’’ en una profesión que tiene que sobrevivir ‘‘resistiendo’’ a las amenazas del crimen organizado, pero también a la corrupción política, a las presiones de poderes fácticos, a la crisis económica y a los retos de las nuevas tecnologías.

El nombre de Javier Valdez Cárdenas se convirtió en sinónimo de valentía y compromiso en un salón en el Parque del Retiro, de Madrid, en el que se reunió la prensa española para demandar ‘‘¡No al silencio!’’ y ‘‘¡Basta de impunidad!’’.

Esas consignas fueron el preámbulo de la presentación de Griselda Triana, en el momento en el que le entregaron la placa de honor que otorgó de manera póstuma la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

‘‘Salga de su burbuja’’

La compañera de Valdez y madre de sus dos hijos, Tania y Francisco, levantó la voz para instar al ‘‘presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que salga de su burbuja y ofrezca resultados en lugar de espiar a periodistas y luchadores sociales’’.

La APM se reúne cada año para celebrar el ‘‘buen periodismo’’ y reconocer el trabajo que año con año se publica en todos los medios de comunicación madrileños, que son a su vez los más importantes del país.

En esta ocasión, y de modo excepcional, se decidió otorgar la placa póstuma de honor a Javier Valdez, fruto de la indignación que despertó su asesinato, en donde además de los colegios y asociaciones de profesionales de la información, se han sumado diversos partidos políticos para reclamar justicia, exigir al gobierno de México que se esclarezcan los crímenes contra los informadores mexicanos y se proteja su vital labor para una democracia plena.

Por eso cuando dijeron su nombre y le entregaron la placa de honor a su viuda, todo el auditorio –en el que había reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, directores e intelectuales de todas las corrientes ideológicas– se pusieron de pie y aplaudieron durante más de cinco minutos en señal de respeto, como tributo a un periodista que perdió la vida ejerciendo la profesión.

Griselda Triana recordó que Javier Valdez siempre estuvo acompañado por amigos y colegas que hicieron junto a él ‘‘el trajinar’’ que ‘‘el escritor y periodista Gabriel García Márquez calificó del mejor oficio del mundo’’.

Reiteró su denuncia, su lamento de indignación y rabia: ‘‘Javier desarrollaba su trabajo en un contexto de dolor e impunidad. Y a pesar del miedo decidió quedarse en su tierra, donde finalmente fue asesinado.

‘‘Doce balas, una de ellas en la cabeza, fue lo que acabó con su vida. No tenemos la seguridad de que su crimen sea resuelto, pues todo indica que habrá de quedar impune. No nos resignamos ni nos resignaremos a que así sea.

Foto

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, en Madrid durante el homenaje de periodistas españoles al corresponsal de La JornadaFoto Afp

‘‘Por eso desde Sinaloa, desde México y desde cualquier espacio o trinchera, continuaremos la lucha para que los crímenes de periodistas sean castigados y no ocurra ninguno más.’’

Y señaló al gobierno de México: ‘‘Es importante que el presidente Enrique Peña Nieto salga de su burbuja y ofrezca resultados en lugar de espiar a periodistas y luchadores sociales. No daremos un paso atrás. Si nosotros no tenemos paz, el gobierno tampoco merece tenerla’’.

Carlos Alsina, uno de los locutores radiofónicos con más influencia en España, explicó que la APM comparte la rabia y la indignación de los periodistas mexicanos y de los centenares de medios de comunicación en todo el mundo, los cuales han alzado la voz por el crimen contra Javier Valdez y el resto de periodistas amenazados y asesinados.

‘‘Con esta distinción, la APM quiere reconocer el extraordinario compromiso de Javier con el periodismo y también en su nombre y en su memoria el magnífico trabajo de los periodistas mexicanos que arriesgando de verdad sus vidas vienen ejerciendo este oficio nuestro con rigor y con honradez para denunciar el clima de violencia que se vive en su país.

‘‘Y para denunciar sobre todo la impunidad con la que se cometen los crímenes. La APM exige justicia para los periodistas asesinados y sus familias, y reclama al gobierno de México el compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de todos estos reporteros.

‘‘También denunciamos la ofensiva del crimen organizado contra los periodistas y exigimos al Estado mexicano que garantice de una vez el derecho a la información. Por eso queremos gritar esta mañana desde Madrid y con nuestros compañeros mexicanos, ¡No al silencio y basta de impunidad!’’

‘‘Informar es jugarse la vida’’

La presidenta de la APM, Victoria Prego, explicó en referencia al asesinato de Valdez que ‘‘hay colegas nuestros que trabajan en países donde supuestamente existe el estado de derecho, pero sin embargo todos los días se juegan la vida por informar.

‘‘Y lo peor es que los poderes ocultos que intentan amenazar y coaccionar a los informadores muchas veces lo hacen con la connivencia del Poder Ejecutivo. Así que, por Javier Valdez Cárdenas y por su memoria, tenemos que resistir.’’

Juan Cruz, veterano periodista y escritor del diario El País, reconocido con un premio a su trayectoria, dijo que ‘‘sentía vergüenza de recibir un estímulo a su carrera el mismo día que también se reconoce a Javier Valdez, un hombre que dio la vida por la profesión. Por eso quiero afirmar aquí que un comunicador asesinado es todos los periodistas asesinados’’.

Aitor Saez, periodista que recibió el premio a los informadores más jóvenes, explicó que ‘‘figuras como Javier Valdez son las que nos sirven a las nuevas generaciones de periodistas de cualquier país como un ejemplo y referencia del compromiso de nuestro oficio con la verdad y con la defensa de los derechos’’.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -