10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Docentes protestan por el cierre del doctorado en Farmacología de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es un acto de acoso laboral y discriminación por parte del director, denuncian inconformes

- Publicidad -

■ Maestros liberaron el campus tras acordar mantener el programa hasta el próximo semestre

Docentes adscritos al doctorado en Farmacología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomaron las instalaciones del Campus Siglo 21 en protesta por la decisión, de parte de la dirección de la Unidad Académica de Medicina, de cerrar ese programa.

Rosalinda Gutiérrez Hernández, una de las docentes inconformes, declaró que el cierre del programa en realidad es un acto de acoso laboral y discriminación de género contra tres mujeres que laboran ahí, de parte del director Vicente Ortega, pues al único profesor que es hombre ya se le asignó la carga de trabajo.

“Todos dicen que el director está mal pero nadie hace nada. Nosotros sabemos que estamos haciendo esto porque es la única forma de hacer presión, estamos a punto de salir de vacaciones y no tenemos certeza laboral en este momento”, dijo.

Expuso que el pasado 15 de junio las profesoras recibieron un oficio en el que la dirección les solicita desalojar los espacios a los cuales “tenemos derecho a conservarlos, el laboratorio y equipo”.

En ese sentido, dijo que la intención del director es removerlos a otra unidad académica y les ofrece ser parte de la cartera de Admisión en el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), “pero sentimos que un director no tiene esa facultad”.

Además, Gutiérrez Hernández dijo que en la UAZ hay normas que deben ser respetadas y el programa no puede ser cerrado a menos que la decisión la tome el Consejo de Unidad y Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.

Respecto a la acusación de discriminación de género de parte del director, explicó que es porque en el doctorado solamente hay cuatro personas y el director solamente entregó la solicitud a las tres mujeres, mientras que el otro profesor ya tiene su carga laboral completa.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, acudió a la manifestación de los docentes y señaló que “el problema de este programa doctoral es que el Rector dice que no se ofrezca porque trae estándares muy bajos. Es un criterio eminentemente académico. Como referencia, tienen un alumno que tardó 9 años para titularse”.

Precisó que el sindicato no ha emitido ninguna posición sobre el conflicto, pero de acuerdo a las competencias disciplinares de los docentes, será viable colocarlos en los programas donde puedan ejercer la docencia y la investigación

Consideró entonces que esas docentes “no se quieren salir de su zona de confort. Han estado muchos años sin que sean del Sistema Nacional de Investigadores y tienen la obligación de serlo porque es un programa doctoral”.

Por la tarde, los docentes liberaron el campus, luego de que autoridades universitarias les ofrecieron mantener el programa de doctorado hasta el próximo semestre, y en diciembre valorar un posible reacomodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -